Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El SAD va a la huelga para exigir un convenio “digno”

La plantilla reclama a las instituciones y a las empresas que gestionan el servicio que acaben con la “precariedad”

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Movilización de ayer.

Movilización de ayer.

Galería Noticia

Movilización de ayer.

Vitoria- Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) llevaron ayer a cabo una huelga general y movilizaciones por el centro de Gasteiz para reclamar a las instituciones y las empresas que gestionan este servicio mejoras que acaben con la “precariedad” de sus 800 empleadas.

Un centenar de trabajadoras se concentró frente a las oficinas del registro de la Diputación alavesa, donde los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT entregaron más de 300 escritos de usuarios de este servicio en los que piden que se tenga en cuenta la labor de estas profesionales. Después, el grupo recorrió diferentes calles del centro en una manifestación.

La representante sindical de CCOO, Conchi Castillo, la de ELA, Nuria Vallejos, y la de LAB, Nuria López de Uralde, explicaron en declaraciones a la prensa la situación que ha llevado a esta huelga general de un día, después de que a principios del mes de febrero iniciaran paros parciales de tres horas cada semana. “Estamos aquí por la consecución de un convenio digno para las trabajadoras del sector de la ayuda a domicilio y la defensa del SAD como servicio”, apuntó Castillo, quien recordó que el conflicto lleva una larga trayectoria, desde 2011, cuando caducó el último convenio “Desde entonces no se ha revisado y la crisis ha dejado 400 trabajadoras que han ido al paro”, denunció.

Para la representante de CCOO, la solución pasa por la implicación de las instituciones que subcontratan este servicio, “que si no aumentan los presupuestos ni el precio por hora difícilmente se van a poder hacer cargo las empresas de las reivindicaciones del sector”.

Los sindicatos están citados a una nueva reunión con las empresas el próximo jueves 31, un encuentro en el que esperan “cerrar un pequeño acuerdo para conseguir una mejora de condiciones para lo que queda del 2018, el 2019 y el 2020”, añadió López de Uralde, ya que “el Ayuntamiento ha sacado a concurso el último lote con el convenio de 2011, por lo que ya es bastante complicado negociar el convenio”. Estas mejoras, explicó la portavoz de LAB, consistirían en “una pequeña subida salarial y una mejora en horas para aplicar hasta 2020 y empezar un año después con un nuevo convenio”. Del resultado de esta mesa dependerá el devenir de este conflicto a corto plazo.

Tras esta movilización, el turno será este mediodía para la plantilla de Bidegurutzea, que se concentrará ante la Diputación para denunciar la “grave crisis” que atraviesa este recurso de atención a personas con problemas de salud mental. - Efe/DNA / Foto: Borja Gesto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus