Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Al menos un muerto y 27 heridos tras una explosión pirotécnica en Pontevedra

La deflagración ocurrió en un almacén clandestino y decenas de casas resultaron destrozadas

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista de los destrozos provocados por la explosión de material pirotécnico en Tui.

Vista de los destrozos provocados por la explosión de material pirotécnico en Tui. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Vista de los destrozos provocados por la explosión de material pirotécnico en Tui.

Pontevedra-Al menos una persona fallecida y otras 27 resultaron heridas en la explosión de material de pirotecnia registrada en un almacén en la parroquia de Paramos, en el municipio pontevedrés de Tui, según informó el vicepresidente de La Xunta, Alfonso Rueda. No obstante, una de las víctimas alertó a los servicios de emergencias de que en el interior de su vivienda, totalmente derrumbada, había tres personas.

La deflagración tuvo lugar en un almacén clandestino por lo que la Guardia Civil detuvo horas después a Francisco R., dueño de la empresa pirotécnica La Gallega, fue de tal magnitud que decenas de viviendas de hasta 800 metros a la redonda se vieron seriamente afectadas, con puertas dobladas, techos caídos, cristaleras rotas. Incluso se registraron pequeños incendios que tuvieron que sofocar los bomberos. Algunos vecinos, que tuvieron que resguardarse debajo de mesas en el momento de la explosión, perdieron sus viviendas y fueron desalojados ante el riesgo de derrumbes o nuevas explosiones.

El suceso, ocurrido a las 16.25 horas, generó una enorme columna de humo que se pudo ver desde varios kilómetros de distancia. También se sintió en lugares de toda la provincia de Pontevedra, como Ponte Caldelas, Sanxenxo o Vigo e incluso del norte de Portugal.

El 112 activó varios planes de emergencias y movilizó a Bomberos de Baixo Miño y de Vigo, Guardia Civil y Policía Local de O Porriño. También se informó a Urxencias Médicas, que desplazó al lugar varias ambulancias y dos helicópteros medicalizados, que trasladó a los 27 heridos en la explosión, de los cuales siete son menores de edad y 20 adultos, según confirmaron fuentes del 112 que precisó que en principio no se temía por la vida de ninguno de las personas heridas.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra confirmó que cerca de un centenar personas tuvieron que ser desalojadas y que entre 8 y 10 casas resultaron prácticamente derruidas por la explosión. “Las imágenes de la zona cero son dantescas, está todo arrasado y es dramático”, aseguró sensiblemente conmocionada, mientras los bomberos comprobaban casa por casa alrededor de la zona para confirmar que no había ninguna persona atrapada entre los escombros.

Una pirotecnia clausuradaEl exalcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, confirmó que él mismo firmó la orden de precinto de la pirotecnia, situada en Baldráns (a pocos kilómetros del lugar del suceso), en cumplimiento de una resolución judicial por un contencioso derivado de problemas urbanísticos. “Todo parece indicar que el responsable de la empresa, una vez que ésta quedó precintada, trasladó a esa vivienda particular de un familiar o bien la actividad o, al menos, el material pirotécnico para ser almacenado”, señaló. - Efe/E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus