Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

‘Orainaldian’ mira a Gasteiz a través de 12 jóvenes agentes culturales

La versión definitiva del documental se estrena el miércoles 30 en los cines Florida

Carlos González Borja Gesto - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Landa, Auzmendi y Sáenz de Buruaga, ayer en ARTgia.

Landa, Auzmendi y Sáenz de Buruaga, ayer en ARTgia.

Galería Noticia

Landa, Auzmendi y Sáenz de Buruaga, ayer en ARTgia.

Vitoria- Abrir una reflexión sobre el presente y futuro de Gasteiz y un sector cultural a través de la mirada de una docena de creadores jóvenes que viven y trabajan aquí, en la mayoría de los casos al margen de los cauces establecidos. A grandes rasgos, a este objetivo responde el documental Orainaldian: laissez faire, que acaba de redondear su versión definitiva, un resultado final que el público podrá conocer de primera mano el próximo miércoles 30 a las 20.30 horas en los cines Florida (las entradas están disponibles por 3 euros cada una en ARTgia y Hala Bedi Taberna).

Tras una primera versión que se pudo ver en Oihaneder, los responsables del proyecto decidieron introducir diferentes cambios “narrativos” para hacer la película “más dinámica”, como explican Mikel Sáenz de Buruaga, Gindi Auzmendi e Iñaki Landa, que ahondase en ese objetivo de promover la reflexión sobre el tejido creador actual. Los tres realizaron en su día un primer proyecto para construir un mapa de espacios culturales alternativos de la capital alavesa, una idea que desembocó en esta iniciativa audiovisual que ahora configura su manera definitiva.

Paul Urkijo, Izaskun Urkijo, Beñat Goitia, Lurburu kolektibo artistikoa, Gasteiz Hardocre Crew, Nerea Mauleon, Eider Bernaola, Frik1 eta OjodeKuervo, Reina Goinolanda, Mikel Ktthulu, Iker Fidalgo e Irantzu Lekue son los doce agentes culturales locales que aportan su experiencia personal y creativa a la hora de visibilizar este análisis sobre la cultura, la ciudad, la ciudadanía, las instituciones, los espacios, la tecnología, los procesos, el euskera... “Nos dan perspectivas e imágenes diferentes”, reivindicando lo que está sucediendo ahora pero sin perder de vista, en varios casos, la autocrítica con respecto a distintas cuestiones como la incapacidad que, en ocasiones, se detecta para “tejer redes”.

Estas cuestiones y otras se suceden a lo largo de la docena de entrevistas que sirven para componer el fondo y las formas de un trabajo en colectivo que quiere también poner el foco en el hoy frente a la tendencia que en muchos casos se detecta de centrarse en lo que sucedió en el territorio en los años 80. “Se habla más de Cicatriz que de Soziedad Alkoholika. Parece que en los 90 o en los 2000 no pasó nada aquí. No queremos que pase eso con esta década”, describen los impulsores de la producción.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus