Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
del 24 de mayo al 27 de julio

La galería bilbaina Michel Mejuto expone 16 esculturas y 12 medallones de Jorge Oteiza

La muestra supone un recorrido por más de 40 años de trabajo del artista

EFE - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:23h

El galerista Michel Mejuto ha presentado hoy en Bilbao, junto al comisario Alfonso de la Torre, la exposición "Oteiza",

El galerista Michel Mejuto ha presentado en Bilbao, junto al comisario Alfonso de la Torre, la exposición "Oteiza"(Borja Guerrero)

Galería Noticia

El galerista Michel Mejuto ha presentado hoy en Bilbao, junto al comisario Alfonso de la Torre, la exposición "Oteiza",

Una galería de Bilbao expone al público desde hoy un conjunto de esculturas y medallones de bronce fundido del artista guipuzcoano Jorge Oteiza, uno de los escultores clave de la vanguardia de los años 50, que ha conseguido reunir de coleccionistas privados.

BIBAO. La exposición, titulada "Oteiza", muestra un total de 16 esculturas del artista guipuzcoano, de las cuales 6 son de estilo figurativo y el resto abstractas, realizadas entre los años 1951 y 1992, además de los 12 medallones fundidos en bronce a los que acompañan sus moldes originales en yeso y que son las piezas menos vistas del escultor nacido en Orio en 1908 y fallecido en Donostia en 2003.

La muestra, ubicada en la Galería Michel Mejuto, supone también un recorrido por más de 40 años de trabajo artístico del considerado uno de los artistas fundamentales del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

La mayor parte de las obras, entre las que destacan las de estilo figurativo hechas a principios de los años 50 como estudio previo de las que luego realizó a tamaño monumental para el Santuario de Arantzatzu, se ofrecen a la venta por precios a partir de los 6.000/7.000 euros, ha informado el galerista bilbaino Michel Mejuto en la presentación a los medios de la exposición.

Entre esta serie de estudios realizados para el Santuario de Arantzatzu destacan dos originales en yeso del apostol Santiago y una Figura de Fraile, así como la pieza titulada "Piedad" (1969), realizada en cemento tintado en gris y una "Cabeza de Apóstol nº 9", realizada en bronce con pátina negra.

De la serie de medallones realizados por el artista en 1987 sobresalen los dedicados al Árbol de Gernika y a la cabeza de caballo que Picasso pinto en su famoso cuadro "Guernica" para denunciar los crímenes contra la población civil cometidos por las tropas golpistas de Franco y sus aliados alemanes e italianos en la Guerra Civil española.

La muestra incluye también tres "cajas metafísicas" de su serie "Cajas" realizadas entre los años 1972/74 y 1992/96, y seis piezas del "luminoso" proceso creativo denominado "Laboratorio de tizas" que experimentó el artista guipuzcoano en las décadas de los años 70 y sobre el que volvió en la década de los 90.

Mejuto ha destacado el "gran esfuerzo" que ha supuesto para su galería localizar y reunir las piezas ahora expuestas en Bilbao en una muestra que durará del 24 de mayo al 27 de julio y que posteriormente viajará a Madrid, donde se podrá ver del 13 de septiembre al 14 de noviembre.

La exposición ha sido comisariada por uno de los más reputados especialistas en el arte abstracto español del siglo XX, Alfonso de la Torre, quien, en la presentación de la muestra a los medios, ha señalado que Oteiza fue un artista "energético, ético;un artista del que, aunque nació a principios del siglo XX seguimos hablando de él en el XXI porque sigue siendo modelo de nuevas generaciones de artistas y pensadores".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus