Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Corea del Sur trata de contagiar su optimismo a Donald Trump

El presidente surcoreano le asegura que Kim Jong-un “está comprometido con el éxito de la cumbre”

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente surcoreano, saludado por ciudadanos.

El presidente surcoreano, saludado por ciudadanos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente surcoreano, saludado por ciudadanos.

Seúl- Seúl mantuvo ayer el optimismo ante la celebración de la cumbre entre Pyongyang y Washington, pese a que la Casa Blanca haya planteado la posibilidad de retrasar la histórica cita por las últimas tiranteces con el régimen norcoreano. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, trató de transmitir una perspectiva positiva al presidente de EEUU, Donald Trump, durante el encuentro que mantuvieron en Washington el martes, detalló ayer el portavoz presidencial, Yoon Young-chan.

Moon se mostró convencido de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “está comprometido con el éxito de la cumbre pese a la actitud mostrada recientemente por Corea del Norte”, según un extracto de su comparecencia en Washington enviado a los medios.

Pyongyang suspendió la semana pasada los contactos con su vecino y cambió el tono cordial usado en los últimos meses con Seúl y Washington. El régimen usó como argumento las maniobras aéreas conjuntas Max Thunder que celebran estos días los dos aliados y dijo que la cumbre de Singapur peligraba por las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”.

Merced a esas tiranteces, Trump admitió tras su encuentro con Moon que la fecha de la cumbre con Kim podría retrasarse y que ha puesto “condiciones” a la celebración del histórico encuentro. “Creo que esas condiciones pasan un marco temporal para verificar si la llamada desnuclearización del régimen”.

De hecho, Trump afirmó ayer que “la semana próxima” se sabrá si su esperada cumbre con el líder norcoreano se produce el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto, o se pospone para otra fecha. “Sobre Singapur, vamos a verlo. Podría ser el 12 de junio. Ya veremos. La semana próxima sabremos lo que pasa con Singapur y, si vamos, será algo muy bueno para Corea del Norte”, dijo Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, antes de viajar a Nueva York.

Desmantelamiento Corea del Norte tiene previsto mostrar estos días el desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares a un reducido grupo de periodistas extranjeros, en medio de las dudas sobre la celebración de la cumbre entre Washington y Pyongyang. El régimen que lidera Kim Jong-un anunció la celebración de un evento, que se cree que tendrá lugar hoy o mañana, en el que mostrará la demolición de la base de Punggye-ri, ubicada al noreste del país y donde ha realizado sus seis pruebas atómicas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus