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Van Oord amenaza con marcharse de La Naval

El armador holandés rechaza el plan de financiación de la banca y amaga con construir una nueva draga en Singapur

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

bilbao- Nuevo paso atrás en el intrincado camino de La Naval hacia la salvación. El armador Van Oord rechazó ayer la propuesta de la banca para refinanciar la draga Vox Alexia, lo que reduce al mínimo las opciones del astillero de conservar el último encargo que le mantiene con vida. Esta pasa por que Van Oord alcance un acuerdo con la banca para recomprar el esqueleto de la draga, lo que a estas alturas no va a ser sencillo. En la reunión de ayer la empresa holandesa ya advirtió de que si no hay entendimiento contratará la construcción de una nueva draga en Singapur con los 42 millones que cobraría por la ejecución de los avales del Vox Alexia.

La postura mostrada ayer por el armador holandés complica aun más si cabe el futuro de La Naval, pero no cambia la sensación de que Van Oord y los bancos acreedores están condenados a entenderse. En efecto, es la empresa holandesa la que cuenta con las mejores cartas en la negociación y su negativa a aceptar las condiciones fijadas para renovar el préstamo para terminar la draga entraba dentro de lo previsible. Entre las razones expuestas ayer por Van Oord está un cierto hartazgo después de una negociación que se alarga ya siete meses y en la que los bancos solo han hecho una propuesta en firme en el último momento.

propuesta de compraAun así, hoy mismo se abre un nuevo capítulo para explorar esa última vía de acuerdo. El armador va a formular, junto a la dirección del astillero y la administración concursal, una oferta para hacerse con la propiedad del casco de la draga, que con la ejecución de las garantías pasaría a manos de la banca. Si las entidades aceptan la cantidad, Van Oord se compromete a reanudar las labores de finalización del barco de manera inmediata en las instalaciones de Sestao, lo que reportaría al astillero el balón de oxígeno que necesita para encontrar un inversor.

La cuestión es dar con una cifra que contente a las dos partes. Para la banca, el esqueleto de la draga es más una complicación que un activo, aunque a estas alturas y tras el rechazo de Van Oord a sus condiciones de financiación es una incógnita cuál será su respuesta. Hay que recordar además que se trata de seis entidades -Kutxabank, Caja Rural, CaixaBank, Santander, Bankia y Sabadell- y que no todas han mostrado el mismo grado de compromiso. Tras la decisión de ayer de Van Oord hay un plazo de un mes para negociar, transcurrido el cual sin acuerdo el armador cobrará íntegros los 42 millones y se iría de Sestao sin la propiedad del barco. En ese caso, la firma holandesa ha transmitido que su plan sería usar el dinero para construir una nueva draga en Singapur. - A.Legasa

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