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El PP presenta su propuesta para soterrar el tráfico por el centro

Comerón llevó el martes a Fomento un vial subterráneo de tres kilómetros con conexión a las calles más céntricas

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios vehículos circulan por la calle Manuel Iradier, en el centro de la capital alavesa.

Varios vehículos circulan por la calle Manuel Iradier, en el centro de la capital alavesa.

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Varios vehículos circulan por la calle Manuel Iradier, en el centro de la capital alavesa.

VITORIA-La portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, explicó ayer el planteamiento de su formación para acometer la construcción de un túnel que alivie el tránsito de vehículos por el centro de la ciudad y facilite la conexión entre dos poblados barrios como Salburua y Zabalgana. Enmarcó la jefa de filas popular esta actuación dentro de la llegada, también soterrada, de la alta velocidad a la capital alavesa, aprovechando las obras que se deberán llevar a cabo para horadar el subsuelo de Gasteiz y poder añadir este nuevo subterráneo que utilizarán los vehículos privados. Comerón plantea un túnel para automóviles en el tramo central desde el puente azul, que conecta la Avenida de Gasteiz con Portal de Castilla, hasta Las Trianas y que incluya “conexiones intermedias” en el subsuelo en calles perpendiculares al actual trazado del ferrocarril, de tal modo que los vehículos que entren en el nuevo túnel “puedan tener salidas también a la calle San Antonio, Fueros así como en la nueva estación de tren subterránea, pudiendo acceder al parking o a la futura parada de taxis”, desgranó la portavoz del grupo político más numeroso del Ayuntamiento.

El plan, trabajado desde hace medio año por un equipo de expertos reunidos por la formación, contempla dirigir y canalizar “todo el tráfico de vehículos a través de este nuevo vial subterráneo por medio de dos carriles en cada sentido de circulación”, relató la portavoz. La propuesta, desvelada ayer en una convocatoria de urgencia, sitúa en la parte más profunda del corredor de tres kilómetros, entre el puente azul y las Trianas, el túnel por el que avanzarán los convoyes de alta velocidad. En una capa intermedia se aprovechará para hacer ese túnel con una carretera para que el vehículo privado circule bajo tierra de forma soterrada. Debido a las diferencias de cota existentes en la red viaria actual en esa zona, la portavoz del PP señaló a la construcción del pasadizo “con conexiones de tráfico intermedias como la solución más factible. Ya que de otro modo, con una carretera en superficie sin este túnel, algunos bajos comerciales de determinados bloques de viviendas, como por ejemplo en la calle San Antonio, quedarían anulados”, explicó en la rueda de prensa.

Relató Comerón su viaje a Madrid, en la jornada del martes, donde acudió al Ministerio de Fomento para reunirse y presentar la idea al ministro, Íñigo de la Serna, y al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. La portavoz popular reconoció haber recibido la “viabilidad” de la propuesta y la “incorporación al estudio informativo. El ministerio ha asumido la idea y la va a defender”, ahondó en sus explicaciones. Estas pinceladas generales no vinieron acompañadas respecto a posibles incrementos en la factura económica global o el calendario de tiempo del proyecto del soterramiento. “No va a suponer ningún retraso en el planteamiento de cómo hacer la integración, mientras en la financiación aún no hay datos del conjunto del proyecto”, reconoció.

Este nuevo posicionamiento para mitigar los crecientes problemas de saturación de tráfico en las arterias más céntricas de Gasteiz, llega cinco días después de que el alcalde, Gorka Urtaran, reconociera el viernes su petición de incluir también en el estudio informativo el soterramiento del tráfico privado por el centro. La propuesta, trabajada de manera conjunta por el Departamento de Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz ya se ha dado a conocer tanto a Adif como a Eusko Trenbide Sarea (ETS), encargados de elaborar el proyecto. Además, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el lunes de esta semana se trasladó al Ministerio de Fomento la petición oficial para contemplar ese nuevo subterráneo para el paso de los vehículos privados.

Mientras tanto, sigue avanzando el trabajo de los técnicos del ministerio, a la espera de que el documento del estudio informativo, con la opción de incluir ese nuevo túnel, pueda ver finalmente la luz. Los plazos inicialmente fijado por el ministro De la Serna se centraron al próximo verano para realizar su presentación. Fue un poco más escueta la portavoz popular al apuntar al periodo “antes de las fiestas de Vitoria” cuando se puede llevar a cabo algún tipo de encuentro, presentación o fotografía en el que se aporten más detalles del estudio y las opciones que plantea. A partir de ahí, habrá un periodo de doce meses para poder obtener la declaración de impacto ambiental.

Llegará después la fase en la que se redactarán los proyectos de obra, saldrán a licitación y comenzarán las obras. Todo ello con el objetivo que se ha señalado de que en el año 2023 los convoyes de alta velocidad hagan su entrada en Gasteiz.

el proyecto

Túnel para vehículos. La portavoz del PP expuso la propuesta trasladada el martes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, de construir un paso subterráneo desde el puente azul de la Avenida de Gasteiz hasta Las Trianas. En la parte más profunda se situaría el corredor ferroviario y en una capa intermedia un pasadizo con dos carriles en cada sentido.

Conexión a otras calles. A lo largo de esos tres kilómetros, el subterráneo incluiría puntos de salida hacia calles como Fueros, San Antonio y la futura estación soterrada de alta velocidad de Vitoria que llegará en 2023.

ha dicho

La portavoz municipal del PP desveló la reunión que tuvo el martes en el Ministerio de Fomento y la respuesta ofrecida por su máximo responsable, Íñigo de la Serna. Se mostró satisfecha por “haber asumido el ministerio una idea que va a defender. Se van dando pasos en el proyecto de transformación urbana que va a marcar el futuro de Vitoria”.

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