Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
JUICIO POR IMPAGOS

Pellegrino lamenta la “mala fe” del club en el caso de las primas

El Alavés niega la mayor, asegura que todo está claro y se ajusta a la legalidad, y acusa al cuerpo técnico de querer aprovecharse del acuerdo de los jugadores

Andrés Goñi Alex Larretxi - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El que fuera entrenador del Alavés en la temporada 16/17, Mauricio Pellegrino (con paraguas), escoltado por su ayudante Carlos Compagnucci y su agente, Horacio Rossi.

El que fuera entrenador del Alavés en la temporada 16/17, Mauricio Pellegrino (con paraguas), escoltado por su ayudante Carlos Compagnucci y su agente, Horacio Rossi.

Galería Noticia

El que fuera entrenador del Alavés en la temporada 16/17, Mauricio Pellegrino (con paraguas), escoltado por su ayudante Carlos Compagnucci y su agente, Horacio Rossi.

Vitoria- Visto para sentencia. Siete meses después de que Mauricio Pellegrino demandara al Deportivo Alavés por el impago a su equipo de colaboradores de las primas correspondientes a la final de la Copa del Rey disputada hace ahora casi un año, ayer tuvo lugar en el Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria la vista oral para dirimir un litigio que enfrenta a ambas partes desde hace meses y que congregó a la totalidad del cuerpo técnico del entrenador argentino (Carlos Compagnucci, Xabier Tamarit, David Rodríguez y Javier López Vallejo), al agente de todos ellos, Horacio Rossi, y a los representantes del club, personificados en las figuras de su presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz, y el director deportivo, Sergio Fernández.

En el meollo de la cuestión, la interpretación jurídica de una cláusula recogida en los contratos de todos los miembros del cuerpo técnico en la que quedaba estipulado que, llegado el caso de obtener el Deportivo Alavés un éxito deportivo en la temporada en curso, el stafftécnico también participaría de las primas colectivas como miembros de pleno derecho de la primera plantilla. Como quiera que después de alcanzar la final de la Copa del Rey ante el Barça esta cláusula no se hizo efectiva y, por tanto, los ayudantes de Pellegrino no cobraron lo estipulado, la parte demandante exige el pago de algo más de 100.000 euros netos para cada uno por lo que consideran un acto de justicia recogido precisamente en los contratos con el conocimiento explícito del club, que fue quien los redactó.

Como era de prever, la interpretación del Alavés en este asunto es otra bien distinta. En boca de su presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz, reconoció ayer la existencia de un acuerdo firmado y consensuado por el Consejo de Administración -a fecha de 17 de mayo de 2017, diez días antes de la final- para pactar con los jugadores la cuantía de la prima en el caso de ganar o perder la final. “Este documento lo firmaron los capitanes y del reparto entre la plantilla se encargaron ellos, pero en ningún caso se contemplaba la presencia del cuerpo técnico”, señaló Trocóniz al respecto. Precisamente entorno a este asunto a priori tan diáfano giró toda la defensa del Alavés. Según el testimonio del club, los jugadores sí pactaron la cantidad y el modo de cobrar la prima -en dos plazos- y la recibieron. El cuerpo técnico, con la excepción de Pellegrino, que sí tenía una cláusula especial por objetivos, no lo hizo y, por tanto, según el club, no tiene potestad para reclamar nada.

¿Por qué entonces no hubo una negociación similar entre el club y los ayudantes de El Flaco que les garantizase también el cobro de una recompensa tras la final? La representación legal de los demandantes y su propio agente trataron de explicar esta decisión alegando que en los contratos firmados a comienzos de la temporada ya se incluyó en el último momento una cláusula específica que vinculaba al cuerpo técnico a participar en la prima colectiva del primer equipo en el caso de que se materializara algún éxito deportivo, como así fue. En tanto el club no aceptó que los cuatro ayudantes también tuviesen sus propias primas especiales como en el caso de Pellegrino, éstos aceptaron de mutuo acuerdo con el visto bueno de Sergio Fernández que a cambio sus honorarios se podrían ver incrementados al final de temporada en caso de cumplir el Alavés alguno de los objetivos.

Sin embargo, la ambigüedad en la redacción de dicha cláusula, redactada por el propio Trocóniz, abogado de profesión, y que incluía un concepto demasiado sujeto a la interpretación como la “discrecionalidad” por parte del club llegado el caso de decidir si concedía primas o no, a quién y en qué modo, parece que no fue interpretada o entendida de igual modo por parte de los técnicos hasta que, días después de la final, llegó la desagradable sorpresa de que no cobrarían. “La cláusula, por tanto, ni es oscura, ni actúa de mala fe, más bien todo lo contrario. Está clara y todos los documentos no dejan lugar a la duda. Con su juego de palabras y malabares nos quieren hacer ver lo que no es y aprovecharse a toro pasado de aquello que sí negociaron los capitanes para los jugadores”, concluyó con dureza el representante de la defensa ante el rechazo de su colega, que insistió en el “sinsentido” de aceptar la inclusión de dicha cláusula por parte del Alavés en los contratos para luego no cumplirla, y en la “incoherencia” y “mala fe” que se deriva de la misma, redactada con un espíritu contrario a lo que todos en aquel momento entendían como algo lógico.

fría despedidaAl filo de la una del mediodía, casi tres horas después de tan enrevesada y farragosa batalla dialéctica, las partes enfrentadas abandonaron la sala 7 del Juzgado de lo Social de la primera planta para coindidir después en el vestíbulo, donde esta vez la despedida fue ya más fría que en los saludos previos a la vista oral. “Ya siento que nos hayamos tenido que ver en estas circunstancias”, se despidió con un abrazo Mauricio Pellegrino del presidente del club. Si todo transcurre según lo previsto, en cuatro semanas la magistrada del caso dictará sentencia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus