Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
reclaman recursos humanos y materiales

Protesta de un centenar de jueces y magistrados en la CAV

El presidente del TSJPV se solidariza con las demandas de un colectivo que reclama recursos humanos y materiales

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, en primer plano de la concentración celebrada ayer en la capital vizcaína.

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, en primer plano de la concentración celebrada ayer en la capital vizcaína. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, en primer plano de la concentración celebrada ayer en la capital vizcaína.

Bilbao- El 43,51% de los jueces de la CAV secundó ayer la jornada de paro convocada en el ámbito estatal para denunciar “el abandono” por parte de los poderes públicos de la Justicia, exigir que “no sea la hermana pobre de todas las administraciones públicas”, y reclamar “un nivel decente” de miembros de la carrera judicial.

Según detallaban ayer desde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el número de jueces y magistrados que comunicaron a la presidencia del TSJPV su decisión de secundar la jornada de paro convocada por las asociaciones judiciales fue de 104 (60 en Bizkaia, 12 en Araba y 32 en Gipuzkoa), lo que supone el 43,51% de los 239 jueces y magistrados destinados en la CAV.

Sin embargo, las asociaciones convocantes -las cuatro de jueces y las tres de fiscales- cifraron en un 80% el seguimiento del paro. Por territorios, en Bizkaia pararon la totalidad de jueces de los partidos judiciales de Barakaldo, de Getxo, Balmaseda y Durango;el 70% de los de Bilbao -en la Jurisdicción Social fue total, mientras que en Gernika se sumaron a la huelga dos de los tres magistrados.

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, denunció que el Ministerio de Justicia ordenó a los secretarios judiciales que no ofrecieran datos sobre el seguimiento del paro. Esta circunstancia provocó un importante malestar entre los colectivos de la Judicatura y Fiscalía vascos. A juicio de Uriarte, la maniobra del Ministerio tenía por objetivo “que no se visibilice esta protesta” que, en cualquier caso fue calificada de “histórica” por el propio juez decano. - Efe/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus