Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urkullu defiende el encaje del autogobierno en la Unión Europea

El lehendakari esboza las claves del Concierto ante 200 miembros del grupo ALDE del Parlamento de Bruselas

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, ayer en la reunión del grupo ALDE en Donostia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, ayer en la reunión del grupo ALDE en Donostia. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, ayer en la reunión del grupo ALDE en Donostia.

donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, desgranó ayer las claves del autogobierno y su encaje en el contexto de la Unión Europea a los representantes del grupo de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE) en Donostia. Dos centenares de miembros de la agrupación, en la que se incluye el PNV, celebran estos días en Donostia una de sus reuniones anuales lejos de Bruselas y pudieron conocer de primera mano los fundamentos del autogobierno vasco y, más en concreto, del Concierto Económico.

Clave de bóveda del autogobierno, diversos sectores políticos del Estado abogan por suprimir el Concierto Económico por considerarlo un privilegio. Urkullu contrapuso esa involución para los intereses de la CAV recalcando que los tribunales europeos han dado la razón en numerosas ocasiones a las administraciones vascas ante las denuncias interpuestas por cuestiones tributarias o competenciales. Ante preguntas de los propios eurodiputados, defendió la vigencia del sistema fiscal y su efectividad como instrumento bilateral.

De “clara vocación europeista” desde que el lehendakari José Antonio Aguirre tomara posesión de su cargo el 7 de octubre de 1936, e instalara a Europa como “una referencia fundamental” de su ideario y praxis política, Urkullu reafirmó el compromiso de Euskadi con la construcción europea, expresó su apuesta por una Unión Europea “de corte federal y constituyente, democrática y acorde con la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas” en el que “los pueblos, regiones y naciones existentes en el interior de los Estados miembros tengan un papel activo”.

En la sesión de trabajo en la que Urkullu compareció junto a las vicepresidentas de ALDE, Sophie InT’Veld (Holanda) e Izaskun Bilbao -el presidente Guy Verhofstad tuvo que viajar de urgencia a Bruselas-, también tuvo tiempo para recordar que Euskadi “acaba de poner fin a una lacra de más de medio siglo de terrorismo y violencia” con la disolución unilateral, efectiva y definitiva de ETA el pasado 3 de mayo. Cerrada esa etapa, ha puesto proa a “asentar una convivencia integradora de presente y de futuro” para la que se debe construir una memoria crítica del pasado bajo “la verdad, la justicia y la reparación”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus