Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
política penitenciaria

UPN pacta con Rajoy para desactivar el grupo sobre los presos de Urkullu y Barkos

Le hace firmar la vigencia del Pacto Antiterrorista para estrechar su margen

M. Vázquez - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Javier Esparza, presidente de UPN.

Javier Esparza, presidente de UPN. (D.N.)

Galería Noticia

Javier Esparza, presidente de UPN.

“El Pacto Antiterrorista no podrá ser sustituido por foros que no recojan el sentir mayoritario”

madrid- Los regionalistas navarros darán su apoyo a los Presupuestos de Mariano Rajoy a cambio de una serie de compromisos firmados por escrito por el presidente español y que estrechan aún más su margen de maniobra para dar pasos tras la disolución de ETA. En concreto, Rajoy garantiza que se mantendrá vigente el Pacto Antiterrorista y rechaza conceder la “impunidad” a los presos. Aunque no se dice literalmente, UPN pretende que este acuerdo sirva para evitar el acercamiento de los presos a cárceles vascas, y quiere cortocircuitar el grupo sobre política penitenciaria que plantearon en el Señorío de Bertiz el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta navarra, Uxue Barkos, que quieren ofrecer un colchón institucional a Rajoy para que se sienta arropado y pueda levantar la excepcionalidad. Este pacto, impulsado por los dos escaños de UPN en el Congreso de los Diputados, añade más presión a Rajoy para que no cambie la política penitenciaria. El marcaje se suma al que ya ejerce Ciudadanos, su rival directo en las urnas y en claro ascenso según las encuestas.

El presidente de UPN, Javier Esparza, anunció ayer el acuerdo y aseguró que la mesa a tres “no se va a producir”. Fue más allá que la letra del documento, que solo dice que el Pacto Antiterrorista de PP y PSOE no es sustituible por ningún otro foro, aunque está claro que este acuerdo no genera el mejor clima para dar pasos, y ahora Rajoy se expone claramente a perder el apoyo de sus socios electorales en Nafarroa si se mueve. En concreto, el pacto compromete a Rajoy a “seguir trabajando para mantener la unidad política de los demócratas tras la derrota de la banda terrorista ETA, en el marco del Pacto Antiterrorista, y a que ese pacto no podrá ser sustituido por ninguna mesa o foro de diálogo que no recoja el sentir mayoritario de la sociedad española expresado a través de sus legítimos representantes en las Cortes Españolas”. También promete que no habrá “impunidad” por los crímenes cometidos, algo que nadie plantea. El ministro Zoido sí dijo hace unos días que ese grupo no se reunirá.

Desde el Gobierno Vasco reconocen que la presión que está recibiendo Rajoy complica los movimientos. El acercamiento es una decisión política y discrecional de Madrid y, de hecho, no respeta el actual ordenamiento jurídico porque la Ley Orgánica General Penitenciaria dice en su artículo 12 que el lugar para cumplir la condena debe fijarse sin provocar desarraigo social. El lehendakari cree que Rajoy es sensible a sus reivindicaciones.

El secretario de Convivencia del Gobierno Vasco tiene un canal de interlocución con la secretaría de Instituciones Penitenciarias de Madrid, y también con el Gobierno navarro. El reto ahora sería unir los tres puntos con el mismo hilo para conformar un grupo conjunto. De momento, no se ha producido ningún contacto a tres. “En este momento, la situación política es difícil”, aseguran las fuentes consultadas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus