Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

Modernización y reforma de la Justicia

Cientos de jueces y fiscales secundan la jornada de huelga para reclamar los recursos humanos y materiales que aseguren rapidez y eficacia y para exigir independencia judicial

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El 85% de los jueces titulares de la Audiencia de Álava secundó ayer la jornada de huelga -la cuarta desde 1978- que convocó a cientos de representantes del poder judicial en todo el Estado -el seguimiento se cifró en el 65% de los jueces y el 52% de los fiscales- para demandar una modernización de la Justicia que la dote de recursos humanos y materiales suficientes para asegurar procedimientos rápidos y eficientes a los ciudadanos. La incidencia en Álava del paro, por ejemplo, llevó a suspender la sesión prevista del juicio del caso De Miguel. La propia presidenta de la Audiencia alavesa, Mercedes Guerrero, insistía ayer en la necesidad de dotar de más medios y dinero a la Justicia, citando esta macrocausa o los más de 1.400 asuntos vinculados con cláusulas suelo que han entrado en los juzgados alaveses. Son ejemplos de las dificultades a las que se enfrenta un modelo de justicia obsoleto al que, sin embargo, ninguno de los gobiernos del PP y del PSOE ha querido sacar de un atolladero en los juzgados de base que pone en duda los principios mínimos de un servicio público eficiente que se debe exigir a una justicia garantista y democrática. Pero la reclamación de jueces y fiscales abarca también la exigencia de abordar reformas en las altas instancias del poder judicial para garantizar una justicia independiente propia de un Estado de Derecho. Una reforma que está más cerca de una metamorfosis general, la que no se produjo en la judicatura durante los primeros años de la Transición y que ha acabado por impedir el desarrollo de un modelo de Justicia acorde a la evolución y a la consolidación de los valores democráticos en la sociedad. La creciente injerencia política ha ido diluyendo la imprescindible división de poderes y la independencia judicial. Una circunstancia que ensombrece sus propias actuaciones. Sólo hay que ver la composición ideológica de los miembros de los altos tribunales y del Consejo del Poder Judicial, que deriva en situaciones que únicamente dejan en evidencia las carencias del sistema judicial y las influencias políticas en esos tribunales. Baste recordar las injerencias que protagonizó recientemente el ministro Catalá tras la sentencia de La Manada. La reforma pendiente debería incluir los resortes necesarios para agilizar los procedimientos y también para evitar que las estructuras judiciales se conviertan en un contrapoder a la propia democracia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus