Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Ana Alcaide Intérprete, compositora y productora

“Nunca se le ha prestado una atención muy minuciosa a lo femenino”

Este sábado, la Catedral Santa María abre un nuevo ciclo de Abierto por Concierto con la presencia de Ana Alcaide, que presenta su disco ‘Leyenda’

Carlos González Cedida - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

Vitoria-Con un proyecto musical y escénico inspirado en leyendas de mujeres ancestrales que explora la fuerza de lo femenino con una mirada actual, Ana Alcaide vuelve este fin de semana a la capital alavesa con su inseparable nyckelharpa. La cita con el público en el pórtico de Santa María será el sábado a las 20.30 horas, estando las entradas disponibles por 10 euros (6 para los socios de la Catedral).

Segunda vez en Gasteiz, ¿verdad?

-Sí, creo que fue en 2014, también en Santa María dentro del Aitzina Folk. Además, nos pasó una cosa muy curiosa y es que en el concierto se fue la luz y se tuvo que posponer a la mañana siguiente. Es algo que nunca me había pasado (risas).

Regresa con ‘Leyenda’.

-Sí, con un viaje ancestral que explora la fuerza de lo femenino a través de las leyendas y las antiguas mitologías. Aunque se ciñe a lo antiguo como fuente de sabiduría, es evidente que las enseñanzas que contienen las leyendas son universales y actuales. La tradición oral y popular lo que recoge es algo muy universal. Por eso se sigue transmitiendo, porque sirve a diferentes generaciones. Acudiendo a esas leyendas, lo que hago es explorar los mensajes que hablan de lo femenino, de la naturaleza de lo femenino de manera global. El concierto es un viaje muy atávico explorando sonidos de muchas tradiciones. La propuesta musical es muy ecléctica y por eso también llevamos entre 35 y 40 instrumentos. Es una actuación muy rica.

Esto lo hace en una sociedad en la que lo femenino es minusvalorado.

-Nunca se le ha prestado una atención muy minuciosa. Yo este trabajo lo he hecho por una cuestión de exploración personal. Como amante de las tradiciones antiguas, llegó un momento en el que pensé que sería interesante ver la presencia de la mujer en las leyendas, qué personajes ha habido, qué roles han tomado, qué les ha pasado. En esa exploración he aprendido mucho, también que hay una visión de lo femenino muy marcada y en segundo plano. De todas formas, según el sitio y el contexto, me he encontrado con leyendas donde lo femenino es ensalzado. Por ejemplo, a mí me ha inspirado mucho lo que pasa en Euskal Herria con las referencias a la diosa Mari o a las lamias. Son figuras que he recogido y han supuesto un paso importante dentro de este proceso de investigación.

¿Por qué alguien joven como usted siente esta pasión por sonidos y culturas del pasado?

-Para mí, el camino artístico es de aprendizaje personal. Es una herramienta para conocer al mundo, a los demás, a mí misma. Es una inquietud que siempre he tenido, también cuando estudiaba biología. Investigar e investigar. No sólo me gusta tocar o recrearme en la estética de la música, sino también que lo que hago tenga una raíz, una profundidad, un contenido.

¿Le toca mucho hacer también de pedagoga, por ejemplo con su instrumento, la nyckelharpa?

-Muchísimo (risas). No sabes la cantidad de veces que se te acerca la gente a preguntar. Durante muchos años he tocado en las calles de Toledo y si hubieses visto la cantidad de veces que tenía que explicar ya sólo cómo se dice el nombre, te quedarías asustado. Pero es una labor de divulgación bonita, que me gusta. También hay que estar al servicio de la música en este sentido.

¿Qué rarezas o en qué limita este instrumento en concreto?

-Bueno, todos los instrumentos tienen sus límites. En este caso, tiene un sonido muy arcaico, nasal, no tiene posibilidad de hacer vibratos. Es un sonido que te traslada, es más crudo, donde hay un rango de expresión que el intérprete tiene que encontrar. Tiene la posibilidad de tocar cualquier escala y se puede acoplar a muchos estilos.

¿Folk y público joven están muy separados?

-Sí que noto que hay una tendencia que dice que la gente joven suele tener un poco de rechazo hacia las propuestas más de raíz. Pero es que, en general, en nuestro país tenemos un poco la sensación de que lo tradicional produce rechazo, que es como casposo, antiguo. Pero lo que reivindico es que la música es universal, más allá de las etiquetas. Lo que importa es lo que transmite la música. De todas formas, en los conciertos ves cada vez más gente diferente desde un punto de vista generacional.

Como decíamos al principio, regresa este sábado a una catedral que ya conoce. ¿El lugar marca el sonido o...?

-Sí, el espacio es casi un instrumento más. Es muy importante también como experiencia para el oyente porque no es lo mismo estar en un pórtico de una catedral que en un bar, en la calle o en un teatro. Los escenarios son muy condicionantes.

las claves

“No sólo me gusta tocar o recrearme en la estética de la música, sino también que lo que hago tenga una raíz, una profundidad, un contenido”

“En nuestro país parece que lo tradicional produce rechazo. Pero la música es universal, lo que importa es lo que transmite”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus