Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las bibliotecas forales avanzan en su integración en la Red vasca

Ignacio Aldecoa y las bibliotecas de los museos y de los servicios prestarán en línea desde ‘Euskadi.eus’

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una joven lee un libro en una biblioteca.

Una joven lee un libro en una biblioteca. (PIXABAY)

Galería Noticia

Una joven lee un libro en una biblioteca.

Vitoria- La Diputación dio ayer luz verde al proyecto de norma de ratificación del convenio de colaboración entre el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Ejecutivo alavés para integrar las bibliotecas forales en la Red de Lectura Pública de Euskadi. De esta forma, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa y las bibliotecas de los museos y de los servicios adscritos al área de Euskera, Cultura y Deporte pasarían a prestar en línea y conjuntamente desde el dominio euskadi.eus los servicios bibliotecarios, tal y como exige la Ley de Bibliotecas de Euskadi.

La Casa de Cultura, según informó ayer la Diputación en una nota, comenzó el proceso de informatización en 1991 para el que se eligió el sistema de gestión bibliotecaria Absys, proporcionado por el Ministerio de Cultura. “El coste de los servicios bibliotecarios que deben proporcionar a sus usuarios las bibliotecas del siglo XXI hace necesaria la cooperación, que históricamente ha permitido superar las desigualdades entre ellas, de manera que se asegure el principio democrático de acceso a la información. La integración de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa en la Red de Lectura de Euskadi permitirá compartir los recursos informativos, tecnológicos, culturales, educativos y de ocio”, apuntó la institución foral.

Desde el punto de vista económico, la fusión informática no tendrá repercusión económica ya que el personal de la Casa de Cultura asume la puesta en marcha del módulo de adquisición y presupuestos y los trabajos de revisión y creación de autoridades en los registros bibliográficos después de la fusión. No hay previsión de gastos de promoción.

La Diputación entiende que este paso tiene una importante cantidad de beneficios para los usuarios. “Sólo una biblioteca que trabaje en red podrá garantizar el acceso universal a la información para la comunidad a la que sirve y superar la desigualdad de recursos de unas bibliotecas respecto a otras, tanto los de carácter tecnológico, como los de información”. Con este paso, entre otras cuestiones, los usuarios podrán acceder desde una misma dirección a los fondos de las 286 bibliotecas integradas en la red, con todo lo que ello significa en cuanto a la divulgación del conocimiento. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus