Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Artur Barrio grita contra el arte, mercados y museos en el Reina Sofía

El centro dedica una muestra al artista luso-brasileño, cuya obra nace del trabajo a partir de materiales desechables

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Madrid- “Contra las categorías artísticas, contra los salones, contra los premios, contra el jurado, contra la crítica de arte”, con estas palabras del artista luso-brasileño Artur Barrio, uno de los grandes de la generación de los 60, Premio Velázquez, se abre la muestra que le dedica el Reina Sofía.

Artur Barrio nació en Oporto en 1945, aunque se trasladó a Brasil siendo niño, donde estudió y se formó, recibió en 2011 el Premio Velázquez de Artes Plásticas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y esta exposición que le dedica el Reina Sofía obedece a este galardón y completa la que dedicó el Museo hace un años a otro brasileño, Mario Pedroso.

Una muestra, bajo el título Artur Barrio. Experiencias y situaciones, de un artista muy crítico con la sociedad, el mercado del arte, el uso de materiales caros o los museos, y que utiliza productos efímeros en arte de la acción.

arte contra violencia políticaBarrio en los 70, los años duros de la dictadura en Brasil, tiró por la calle sacos de basura con sangre seca que contenían vísceras, heces, orina o saliva. Bultos que parecían cargados con partes de cuerpos humanos, para que se tomara conciencia del uso de la violencia política en su país.

Hoy, décadas después, el artista sigue siendo muy crítico con el poder, aunque se muestra alejado de la política, señaló ayer durante la presentación.

La muestra se divide en dos secciones;la primera recoge toda la trayectoria del artista, a través de documentos de sus acciones y experiencias, y donde se ve cómo ha trabajado con materiales baratos y desechables.

Y en la segunda sala, el olor a café inunda el espacio donde Barrio ha realizado una de sus “experiencia in situ”. Ahí pasó dos días encerrado y donde “cristalizó mi experiencia con el espacio”, señaló. Café esparcido por el suelo junto con textos con poemas y frases del autor, que el visitante puede coger y leer, se alternan con un espacio intervenido por unas líneas de cuerda y piedras. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus