Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
subida de las pensiones del 1,6%

Los atrasos de la subida de pensiones serían abonados antes del final de julio

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones busca unidad de acción con pensionistas de la UE

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cerca de 50.0000 personas piden en Bilbao pensiones "dignas".

Cerca de 50.0000 personas piden en Bilbao pensiones "dignas". (Oscar González)

Galería Noticia

Cerca de 50.0000 personas piden en Bilbao pensiones "dignas".

Madrid- Aunque no es seguro que el Gobierno español logre aprobar sus Cuentas, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se mueve en ese escenario y ayer aclaró algunos aspectos. En el caso de que el PNV dé finalmente sus votos al PP, los atrasos de la subida de pensiones recogida en el proyecto presupuestario de 2018 se abonará antes de terminar el mes de julio.

Báñez apuntó ayer durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate las enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018, que dado que el incremento de pensiones tiene efecto desde el 1 de enero, los atrasos se abonarán en una segunda paga. El proyecto presupuestario prevé una subida de las pensiones del 1,6% con carácter general y del 3% en el caso de las mínimas y no contributivas, mientras las de viudedad incrementan su base reguladora hasta el 56%. Esta subida tiene efecto desde enero pero no se aplicará hasta que entre en vigor el Presupuesto, por lo que la diferencia entre este repunte y el ya aplicado desde principios de año, del 0,25%, correspondiente a ese periodo se abonará en una segunda paga este verano. Báñez destacó que la subida pactada con el PNV pretende “devolver el esfuerzo que han hecho nuestros mayores en la salida de la crisis”.

‘Redpensionistas’ Por otra parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones quiere reforzar sus vínculos con representantes de jubilados de otros países europeos, como Portugal, Grecia, Francia o Italia, para extender su movimiento reivindicativo “a lo largo y ancho de Europa”.

Así lo explicó ayer en Donostia el portavoz de la coordinadora, Domiciano Sandoval, quien ofreció una rueda de prensa en la que se dio a conocer una nueva asociación vasca en favor de las pensiones públicas, denominada RedPensionistas.

Sandoval explicó que el problema de las pensiones “afecta a toda Europa”, ya que, tal y como les explicó la Comisión Europea, se pondrá en marcha después del verano un plan “de pensiones individuales” que supone que se reducirán las públicas para “potenciar las privadas”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus