Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
deuda pública sostenibles

El bono sostenible vasco capta el interés del mercado francés

El Gobierno Vasco reúne a 30 entidades inversoras en la presentación en París

A. Diez Mon - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La delegación vasca durante una de las reuniones que mantuvieron ayer en París. Fotos: Irekia

La delegación vasca durante una de las reuniones que mantuvieron ayer en París. Fotos: Irekia

Galería Noticia

La delegación vasca durante una de las reuniones que mantuvieron ayer en París. Fotos: IrekiaPedro Azpiazu, ayer, durante la presentación del bono.

PARIS- El nuevo bono sostenible de Euskadi tuvo ayer una buena acogida en su presentación internacional en París. Más de 30 posibles inversores acudieron al evento, celebrado en el célebre hotel Ritz de la capital francesa, y conocieron de primera mano la apuesta del Gobierno Vasco por ocupar un papel importante” en el desarrollo del mercado de títulos de deuda pública sostenibles. El objetivo final es apoyarse en la “financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi”.

Así lo expuso el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en un acto en que detalló que la primera emisión del Bono Sostenible Euskadi alcanzará un valor de 500 millones de euros, a diez años, y que la colocación se abrirá la próxima semana. El 81% de los programas a financiar o refinanciar son proyectos sociales y un 19% proyectos verdes. Azpiazu compareció junto a la responsable de Renta Fija e Inflación de la gestora Amundi, Isabelle Vic-Phillipe. Posteriormente se reunió con los inversores a los que explicó las características de la emisión.

La guía que sigue el nuevo bono verde vasco es la Agenda 2030 de Lakua y los criterios que fija Naciones Unidas para impulsar un crecimiento económico respetuoso con los recursos naturales y las personas.

“Esta Agenda Euskadi Basque Country 2030 representa un paso decidido en la determinación del Ejecutivo vasco por enfocar sus políticas públicas en los retos identificados en la Agenda 2030. Hoy, Euskadi ha avanzado un paso más en su compromiso con la Agenda 2030 y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, indicó.

Azpiazu precisó que este cumplimiento está avalado por una revisión externa, una auditoria, desarrollada por una de las tres mayores agencias europeas de calificación medioambiental, social y de gobernanza, Sustainalytics, que califica el bono como “un producto financiero sólido, creíble y transparente”.

apoyo de la bancaLa agencia ha confirmado que los bonos sostenibles servirán para financiar programas que aborden “los desafíos sociales y ambientales de Euskadi”. Además, valida que las categorías elegibles y las poblaciones objetivo están alineadas “con los principios de los bonos verdes y sociales”. Sustainalytics asegura que, tanto la selección y evaluación de proyectos susceptibles de ser financiados, como la gestión de los ingresos y los informes, se ajustan a las buenas prácticas del mercado, incluida la integración de los criterios medioambientales y sociales en las políticas de contratación vascas. El fondo de deuda sostenible estará operado por BBVA, Credit Agricole CIB, HSBC, Norbolsa, y Banco Santander.

Las categorías de programas elegibles a financiar son 11 (vivienda asequible, acceso a servicios esenciales como Educación y Salud, avance Socioeconómico, generación de empleo, energía Renovable, transporte limpio, prevención y control de la contaminación, gestión sostenible del agua y las aguas residuales, conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, eficiencia Energética y adaptación al Cambio Climático).

De este modo, la selección de programas a financiar corresponde en el 81% a proyectos sociales y en el 19% a proyectos verdes. Quedan excluidos de esta financiación los gastos de personal, los costes financieros, los fondos de contingencia y las operaciones de deuda. La delegación vasca presentará hoy en Fráncfort y Dusseldorf el título de deuda y mañana lo hará en Madrid.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus