Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Airef advierte del aumento de los gastos del Estado

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Madrid- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera “improbable” que España pueda cumplir con la senda del déficit contemplada para el periodo 2018-2021 en la actualización del programa de estabilidad, ya que el organismo ve “muy improbable” que se realice la reducción del gasto del 2,4% del PIB prevista en dicho programa. De hecho, asegura que las medidas contempladas en el proyecto de Presupuestos del Estado y las medidas incorporadas en el trámite parlamentario, como la subida de las pensiones o la actualización del salario de los funcionarios, dificultan alcanzar los objetivos de reducción del déficit.

Airef sí considera factibles las previsiones de ingresos y también factible, aunque ajustada, la senda de deuda pública sobre el PIB que se incluye en el programa de estabilidad que remitió el Estado a Bruselas en abril. La Airef ya avaló el cuadro macroeconómico contenido en el programa, que incluye un crecimiento del 2,7% para este año y del 2,4% para 2019.

Sobre el déficit, recuerda que la senda prevista recoge una reducción del déficit del 3,2% del PIB para el conjunto de las administraciones en el periodo 2018-2021 hasta alcanzar un superávit del 0,1% del PIB en 2021. Para alcanzar esta meta, el PP ha previsto un recorte del gasto público del 2,4% del PIB (del 41% al 38,6%), que resulta “muy improbable” a la luz del análisis realizado por la AIReF. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus