Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
baskonia

Shengelia, entre los grandes

El georgiano es el quinto azulgrana elegido en el mejor cinco de la ACB y Euroliga en un mismo año

Oscar San Martín Euroliga - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Shengelia en la jornada de ayer.

Shengelia en la jornada de ayer.

Galería Noticia

Shengelia en la jornada de ayer.Solo Shengelia destacó en la zona.

vitoria- Como cabía esperar, el mejor quinteto de la ACB en la presente temporada contó ayer con representación baskonista. Tornike Shengelia, que encabeza el ranking de valoración con casi 20 dígitos de media, ha visto premiada su espectacular trayectoria al ser uno de los cinco escogidos junto al base Luka Doncic (Real Madrid), el escolta Gary Neal (Zaragoza), el alero Sylven Landesberg (Estudiantes) y el poste Henk Norel (Gipuzkoa Basket), tras la votación que se celebra siempre por estas fechas entre jugadores, entrenadores, aficionados y medios de comunicación.

De esta forma, el capitán del Kirolbet continúa coleccionando reconocimientos a nivel individual tras haber completado la, sin duda, mejor campaña de su carrera deportiva. Cabe recordar que Toko también resultó elegido recientemente en el cinco ideal de la Euroliga, junto a Nick Calathes (Panathinaikos) y otros tres jugadores que tomaron parte el pasado fin de semana en la Final Four de Belgrado: Luka Doncic, Nando de Colo y Jan Vesely.

Convertido en el líder espiritual y el buque insignia del Baskonia en su cuarto año de militancia en tierras alavesas, el cuatro georgiano ha dado un paso al frente en todas las facetas. A sus grandes números, añade su liderazgo sobre la pista y también una notable ascendencia en sus compañeros.

Sus méritos para haber figurado en el quinteto ideal de la Liga Endesa son incuestionables. Al margen de liderar la tabla de valoración, es el tercero en puntos materializados (16,4) y figura en el Top 15 en rebotes (5,6), robos de balón (1,1) y porcentaje en tiros de dos (62,7%). El georgiano, el mejor del Baskonia en puntos, rebotes y valoración, ha conseguido tres galardones de Jugador de la Jornada (5, 17 y 30) a lo largo de esta campaña.

Sin embargo, todo hace indicar que el gran premio a nivel individual correspondiente al torneo doméstico no recaerá en sus manos y sí en las de un jugador con más marketing que, para más inri, no lo ha conquistado con anterioridad y está viviendo sus últimas semanas en España antes de recalar en la NBA. Se da por descontado que el MVP de la temporada será Luka Doncic, aunque en la votación de los aficionados el primer clasificado es actualmente Facundo Campazzo.

La estrella del Real Madrid, convertida en la figura más mediática del Viejo Continente, no cesa de acumular este curso todos los reconocimientos habidos y por haber, si bien en algunos casos no ha hecho los méritos suficientes para ello. El último ejemplo tuvo lugar en la final de la Euroliga, en la que recibió la distinción como mejor jugador del choque pese a que un exbaskonista como Fabien Causeur resultó, a la postre, más determinante en la coronación del Real Madrid como campeón de Europa ante el Fenerbahce.

En la lucha que mantiene ahora con Shengelia para ser el baloncestista más determinante en la ACB, el timonel esloveno también se postula como ganador de la votación realizada entre compañeros, técnicos, medios y aficionados.

cuatro precedentesEl georgiano es el quinto jugador de la historia de la entidad del Buesa Arena que ha sido incluido en los mejores quintetos de la Liga Endesa y la Euroliga en una misma temporada. Con anterioridad, Luis Scola fue el primero en conseguirlo tras recibir los galardones en dos campañas consecutivas, la 2005-06 y la 2006-07. Igor Rakocevic, un killer compulsivo en el perímetro, firmó el doblete en el ejercicio 2008-09, mismo año en el que también recibió el galardón Alphonso Ford que le acreditó como mejor pistolero de la Euroliga. Fernando San Emeterio siguió la estela al obtener el reconocimiento en 2010-11 en ambas competiciones, mientras que el último hombre en romper moldes fue Ioannis Bourousis en 2015-16. Tiago Splitter también fue distinguido en sendos torneos, aunque no en la misma temporada.

Con dos años de contrato con el Baskonia por delante, de lo que no hay duda es que esta serie de reconocimientos están disparando la cotización de Shengelia de cara al mercado estival. Tras la designación de Vitoria como sede de la próxima Final Four, uno de los grandes objetivos de Josean Querejeta residirá en retener al georgiano. Muy importante en términos económicos deberá ser la propuesta que llegue a las oficinas de Zurbano para que el presidente acceda a la venta de su gran estrella.

El segundo quinteto de la ACB estuvo integrado por un madridista (Facundo Campazzo), dos barcelonistas (Thomas Heurtel y Ante Tomic), un taronja (Bojan Dubljevic) y Mateusz Ponitka, el rocoso alero del Iberostar Tenerife al que el Baskonia renunció a fichar el pasado verano tras ser ofrecido por su agencia de representación.

méritos de shengelia

Más valorado. Toko encabeza el ranking con 19,7 puntos de media, por delante de Henk Norel, Luka Doncic y Gary Neal.

Otros apartados. También es el tercero en puntos anotados (16,4), el décimo cuarto en rebotes (5,60) o el segundo en porcentaje de tiros de dos con un 62,75. Por último, el georgiano es el cuarto jugador que más faltas recibe de toda la competición con 4,93 de media.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus