Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
bailarán 220 dantzaris

Las danzas toman Amurrio de la mano de Euskal Jaia

Patxi eta Konpainia e Hilean Bariku Bat pondrán el ritmo el sábado a una fiesta en la que bailarán 220 dantzaris

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Baile de las manzanas en Amurrio.

Baile de las manzanas en Amurrio.

Galería Noticia

Baile de las manzanas en Amurrio.

amurrio- Tras dos primeras ediciones girando en torno a la celebración de una Euskal Eskontza (boda vasca), Amurrio ha decidido repetir el guión de los dos últimos años y hacer del folklore euskaldun el eje central de la quinta Euskal Jaia que albergará el municipio el próximo sábado. Eso sí, tendrá un aire mucho más comarcal.

“Llevamos preparándolo desde octubre, con la intención de juntar a todos los grupos que trabajan en torno a la cultura vasca en la comarca de Aiaraldea, pero es una tarea titánica y, al final, hemos optado por los de danzas”, explica a DNA Iraia Aspuru, portavoz de Aiara Dantza Taldea, el grupo de Amurrio organizador de la cita. “La idea es, aparte de la Euskal Jaia en Amurrio, seguir juntándonos una vez al año y cada vez en un pueblo”, adelanta. De momento, esta edición han logrado la confirmación de 220 dantzaris de todo el valle (120 menores y 100 adultos), pertenecientes tanto al grupo anfitrión como a los de Untzueta de Areta, Laudio Ikastola e Itxarkundia de Llodio, Ubixeta de Orozko y Artziniegako Dantzariak de Artziniega. “Nos falta Erauntsi de Orduña, así como contactar con Okondo, porque creemos que allí hay otro grupo que no tenemos fichado, para tener representantes de todos los municipios”, subraya Aspuru.

La fiesta empezará a las 11.00 horas en la plaza Juan Urrutia, con el encuentro de todos ellos. “Se va a hacer un pasacalles con los integrantes infantiles de todos los grupos en torno a las 11.15 horas y para trasladar la fiesta a todo el municipio se han diseñado tres recorridos diferentes”. Culminarán al mediodía con una exhibición de danzas vascas a cargo de los dantzaris txikis de los seis grupos convocados.

Tras la actuación, entrarán en liza las asociaciones musicales que colaboran con el programa: los gaiteros de Amurrio y los grupos vocales Oilarrak de Orduña y Ochote Ugarte de Amurrio. Después llegará el turno a los adultos. El broche de oro vendrá de la mano de un concierto con la joven formación de folklore euskaldun de Orozko, Hilean Bariku Bat. También Patxi eta Kompainia. - Araceli Oiarzabal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus