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Los plazos, muy ajustados

La Diputación pide a Aena que la reforma de Foronda esté lista para la Final Four

“La primera imagen que se encuentre quien nos visite debe ser una terminal moderna” 

David Ortega Josu Chavarri - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pasajeros esperan a embarcar en el aeropuerto de Foronda.

Pasajeros esperan a embarcar en el aeropuerto de Foronda.

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Pasajeros esperan a embarcar en el aeropuerto de Foronda.

vitoria- La Diputación Foral de Álava reclama a Aena que la reforma del aeropuerto de Foronda esté finalizada en un año como máximo para poder estrenar su nueva imagen coincidiendo con la celebración en Vitoria de la Final Four. El diputado general, Ramiro González, entiende que la adecuación de la terminal alavesa debería “estar lista para dentro de un año, cuando llegarán más vuelos con motivo de la Final Four, para que la primera imagen que tengan quienes nos visiten sea la de una terminal moderna y reformada”.

Con un año por delante para que Vitoria se convierta en la sede de la final de la máxima competición europea de baloncesto, el proyecto para reformar la terminal de pasajeros de Foronda se encuentra en fase de redacción. La actuación principal pasará por elevar los techos para que el recinto gane iluminación natural, en la que será la primera reforma que recibirá Foronda en cuarenta años, al menos en lo que a su zona para viajeros respecta.

Más allá de esa intención, el proyecto está aún en pañales, por lo que el año de plazo necesario para su obligada inauguración se antoja especialmente apretado. De hecho, la celebración de la Final Four podría pillar al aeropuerto en plenas obras, salvo que todo se tramite, y se ejecute, por procedimiento de urgencia.

Mientras tanto, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre PNV y PP mantiene en vilo también a Foronda, al incluir partidas para la recuperación del H24 y otras para la reforma del aeropuerto y la creación de una zona franca para operar con productos libres de impuestos. Cuestionado sobre si la posible ausencia de un apretón de manos presupuestario implicaría que Foronda se quedara de nuevo sin H24 y las reformas de la terminal, Ramiro González incidió, como hace unos días, en que “si hay presupuestos, habrá H24 y reforma”, y si no los hay, “le corresponderá al PP y Aena” dar explicaciones y explicar por qué no dan el paso, puesto tanto los populares como el ente aeroportuario estatal “conocen la demanda unánime de las instituciones alavesas por la recuperación del H24, independientemente de que haya o no presupuestos”.

Para el diputado general, en las negociaciones en Madrid, su partido “ha hecho lo que corresponde hacer, agotando hasta el final todas las posibilidades hasta el momento en el que finalice el plazo, teniendo en cuenta la situación actual”, en referencia a cuestiones como la situación de Catalunya y la aplicación del artículo 155, e incidió en que las negociaciones presupuestarias son “complejas” porque entran en juego “múltiples factores”. González ya apuntó la semana pasada en una entrevista concedida a Onda Vasca que confía en que Foronda recupere “muy pronto” la licencia H24 -el alcalde, Gorka Urtaran, incidió en esta posibilidad ayer mismo en otra entrevista radiofónica- para ampliar el horario de apertura, una medida que tiene que ser “lo siguiente” de lo que se beneficie el aeropuerto tras la reactivación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), lo que permitirá que las empresas interesadas en el transporte de productos perecederos.

Algo que sucederá en apenas unas semanas con el inicio de la operativa de Decoexsa y DHL para importar pescado aprovechando la ruta con Tánger de la compañía de aviones amarillos. Pese a su eliminación en abril de 2013, el puesto de inspección ha recibido en este tiempo algunas mejoras. La nueva autorización concedida por Bruselas permitirá importar productos de origen animal para el consumo humano, embalados, con y sin requisitos de temperatura (HC), además de seguir utilizando el Recinto Aduanero Habilitado (RAH) para la importación de productos de origen no animal, como frutas y hortalizas, cuya actividad no fue suspendida. No se podrá operar con animales vivos al no haberse solicitado esta posibilidad por ninguna empresa.

Además de la “obligada recuperación de la H24”, el diputado general alavés destacó que también “tienen que venir una serie de mejoras” en las infraestructuras del aeropuerto, porque se han recuperado los vuelos de pasajeros y “tenemos una terminal como hace cuarenta años”. González remarcó que Foronda está creciendo a un “ritmo fortísimo” tanto en carga como en pasajeros.

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