Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
llegada del tren de alta velocidad a vitoria

Fomento contempla añadir un túnel para coches en el soterramiento de Vitoria

Los populares proponían un túnel desde el puente de Las Trianas hasta el de Portal de Castilla

Efe - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:30h

Vistas de las vías del tren en la estación de Dato en Vitoria.

Vistas de las vías del tren en la estación de Dato en Vitoria.

Galería Noticia

Vistas de las vías del tren en la estación de Dato en Vitoria.

El Ministerio de Fomento ha confirmado al grupo del PP en el Ayuntamiento de Vitoria que ha añadido al estudio informativo sobre el soterramiento del corredor ferroviario de la ciudad la posibilidad de incorporar un túnel para vehículos.

Vitoria. La portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, ha anunciado hoy en rueda de prensa esta decisión de Fomento, que los propios técnicos y el ministro Íñigo de la Serna le trasladaron ayer durante la reunión que mantuvieron en el Ministerio para analizar el estado actual del estudio informativo de esta infraestructura.

"En esa reunión nos trasladaron que tras analizar técnicamente nuestro proyecto (presentado hace dos meses) de un túnel subterráneo para vehículos privados lo ven viable y una buena opción, por lo que lo han incluido dentro del estudio informativo que llevan a cabo", ha asegurado Comerón, que lo ha considerado como "una buena noticia".

Los populares proponían un túnel desde el puente de Las Trianas hasta el de Portal de Castilla, que conecte con la futura estación de ferrocarril "y que sea permeable a calles como San Antonio, la calle Fueros o Rioja" a través de una serie de accesos y salidas.

Así, el estudio informativo del soterramiento, que la concejala del PP cree que se presentará "antes del verano" contemplará esta opción y analizará sus costes dentro de la definición inicial de la obra, aunque este trámite no impide que pueda llegar a descartarse en las siguientes fases.

Sin embargo, Comerón ha mostrado su confianza en que este túnel "se va a hacer", ya que "no hay otras opciones viables para poder mantener de forma coherente todo el tráfico de la zona" y "no supone ningún retraso" en los plazos previstos para la obra, aunque aún no cuenta con el cálculo de sus costes.

"Una vez que se va a abrir un túnel para el ferrocarril, en vez de rellenar todo el hueco que se hace tiene todo el sentido del mundo incorporar ese túnel de vehículos", ha recalcado antes se asegurar que se contemplaría "como un único proyecto".

La edil popular ha recordado la dificultad que tienen las conexiones entre el este y el oeste de la ciudad, especialmente por la zona sur, "con calles muy saturadas y con problemas de tráfico", por lo que este corredor subterráneo permitiría aliviar esta situación, ya que realizar esta carretera en la superficie liberada por el soterramiento "es inviable" por las diferencias de cota.

Respecto a la iniciativa similar que presentó el alcalde, Gorka Urtaran, el pasado viernes para que se incorporase a este estudio un túnel para el tráfico de vehículos, y que Eusko Trenbidea Sarea (ETS), dependiente del Gobierno Vasco, trasladó ese mismo día a Fomento, Comerón ha celebrado que coincidan en el planteamiento "porque demuestra que se va en la misma línea de trabajo".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus