Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
recuerdan el mandamiento “No matarás”

Los obispos atacan a la eutanasia y quienes la apoyan

Piden en una carta, impulsada por el Arzobisp de Pamplona, legislar antes los cuidados paliativos

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los obispos de Donostia, José Ignacio Munilla, y de Bilbao, Mario Iceta, en un acto anterior.

Los obispos de Donostia, José Ignacio Munilla, y de Bilbao, Mario Iceta, en un acto anterior. (EFE)

Galería Noticia

Los obispos de Donostia, José Ignacio Munilla, y de Bilbao, Mario Iceta, en un acto anterior.

madrid- Los obispos españoles recuerdan el mandamiento “No matarás” frente a la proposición de ley del PSOE para regular la eutanasia, la cual consideran “un mal moral y un atentado a la dignidad de la persona” y piden que se legisle, en su lugar, sobre la instauración de los cuidados paliativos y la formación reglada de esta disciplina. “El mandamiento ‘No matarás’ se encuentra en el fundamento de toda ética verdaderamente humana y, de modo particular, en la tradición cristiana”, subrayan en una nota firmada por el obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, Mario Iceta;el arzobispo emérito de Burgos Francisco Gil Hellín;el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla;el obispo de Jerez, José Mazuelos, y el obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez. Según precisan, “la eutanasia y el suicidio asistido son presentados hoy como respuestas viables y aceptables al problema del dolor y del sufrimiento” pero rechazan estas afirmaciones y recuerdan que “la Iglesia siempre ha considerado la eutanasia como un mal moral y un atentado a la dignidad de la persona”. Los prelados defienden que “nadie es dueño absoluto de la vida”. “No existe un derecho a disponer arbitrariamente de la propia vida”, insisten.

Además, precisan que la eutanasia implica la participación de otros y consideran que es “ajena” al ejercicio de la Medicina y a las profesiones sanitarias “que siempre se rigen por el axioma de curar o al menos aliviar”. En este sentido, citan el juramento hipocrático que afirma: “No daré ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré tal uso”;y el Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial española, el cual señala que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”.

Los socialistas presentaron el 3 de mayo su proposición de ley en el Congreso de los Diputados para facilitar el derecho a la eutanasia a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida. En la propuestas se incluye que los médicos podrían apelar a la objeción de conciencia para no practicarla. El 10 de mayo el Congreso de los Diputados dio luz verde a abrir el debate sobre la eutanasia. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus