Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
todavía están a nombre de la Seguridad Social

Darpón pide a Madrid la titularidad de suelos y edificios de varios hospitales

El consejero de Salud también reclama una ampliación considerable de las plazas de MIR

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Hospital de Cruces.

Hospital de Cruces. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Hospital de Cruces.

Bilbao- El consejero de Salud, Jon Darpón, solicitó ayer al Ministerio de Sanidad la transferencia de la titularidad de los suelos y edificios de varios hospitales y centros de salud vascos, que todavía están a nombre de la Seguridad Social. Aunque Euskadi tiene transferida la Sanidad desde 1988, y es la que gestiona y hace obras en los hospitales y centros de salud, todavía los más importantes están oficialmente a nombre de la Seguridad Social. La situación afecta a los principales hospitales vascos, como Cruces, Donosti y Txagorritxu, así como a ambulatorios históricos como los de Deusto, Gros, Doctor Areilza y Olaguíbel.

“Los utilizamos, hacemos obras, pero continúan a nombre de la Seguridad Social;lo lógico es finalizar el traspaso de estos edificios”, comentó Darpón por la mañana en una entrevista concedida a Radio Euskadi. Además, el consejero llevó a la reunión de la comisión interterritorial de Sanidad que presidió la ministra Dolors Montserrat otras tres reivindicaciones. La primera la ampliación de manera importante de las plazas de MIR en Euskadi, para que todos los licenciados que salgan de la facultad de Medicina de Leioa accedan al postgrado. El objetivo último es facilitar el rejuvenecimiento de la plantilla de médicos, sobre todo de las plazas de atención primaria y pediatría, que se enfrentan a un problema de renovación generacional. En este punto, el consejero pidió que se transfiera la capacidad de acreditación de las unidades docentes para ofrecer formación MIR.

En segundo lugar Darpón pidió la eliminación de la tasa de reposición de los presupuestos -la que limita por motivos económicos las plazas convocadas en las oposiciones- para que en las próximas OPES de Osakidetza este año y el que viene se puedan sacar el conjunto de las plazas pendientes y que no queden para más adelante.

Además, el consejero solicitó su presencia como miembro permanente de la comisión que define qué medicamentos se financian por el sistema nacional de salud y a qué precio. Dado que el País vasco financia íntegramente sus medicamentos, Darpón considera que sería necesario “tener voz y voto en la fijación de precios y en cuáles pasan al sistema nacional de salud”.

Por otro lado, el consejero reconoció que su Departamento está estudiando la posibilidad de interponer un recurso a la sentencia que condena a Osakidetza a pagar 100 millones en pluses a 7.000 trabajadores del Servicio Vasco de Salud e incidió en que, lo haga o no, se negociarán con los sindicatos en la mesa sectorial los pagos para que afecten a toda la plantilla. Según defendió, “cien millones son casi dos hospitales como los de Urduliz. Para repartir entre 7.000 personas... entendemos que como mínimo tiene que afectar al conjunto de la plantilla y haber acuerdo sindical”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus