Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
un coste de 600.000 euros

Podemos reconoce su error por no medir la polémica del chalé

Activa la consulta a las bases sobre Iglesias y Montero como forma de hacer “autocrítica”

I. Fradua - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pablo Iglesias e Irene Montero, dirigentes de Podemos.

Pablo Iglesias e Irene Montero, dirigentes de Podemos. (EFE)

Galería Noticia

Pablo Iglesias e Irene Montero, dirigentes de Podemos.

Bilbao- La cúpula de Podemos entona el mea culpa. A su manera, eso sí, pero la dirección estatal del partido reconoció ayer que la compra del chalé de su líder Pablo Iglesias y su número dos, Irene Montero, es una patata caliente de impresivisibles consecuencias que tratarán de minimizar con una consulta a los inscritos entre hoy y el próximo domingo. “No nos esperábamos que fuera a pasar en la vida, no se lo esperaba nadie”, afirmó ayer la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos y secretaria de Participación, Noelia Vera, quien aseguró que organizar el referendo interno, al que están llamados 487.772 simpatizantes del partido morado, es una forma de hacer “autocrítica”.

La consulta por la compra de la vivienda en Galapagar (Madrid) omite en todo caso el germen de la polémica. Únicamente cuestionará a los incritos si el secretario general y la portavoz parlamentaria “deben seguir al frente” de sus puestos en el partido y en el Congreso. Las respuesta será un sí o un no. Y aunque ha habido algunas voces críticas en Podemos, sobre todo provenientes del sector anticapitalista, lo cierto es que la mayoría de responsables de su andamiaje territorial ya han avanzado que avalarán la compra de la vivienda. Así, y en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, el secretario de Organización Pablo Echenique avanzó que Montero e Iglesias recibirán “un amplio apoyo”.

Bajo ese prisma, Echenique echó balones fuera al advertir que “todos los políticos” tienen “incoherencias”, si bien resaltó que que el caso es fruto del “acoso y la persecución” que padecen los dos líderes de Podemos. Por su parte, Vera profundizó que la formación jamás había advertido de las consecuencias que podría tener que las dos primeras espadas del partido morado se compraran un chalé con una hipoteca de 540.000 euros. No podían esperar que “la compra de una casa acabe generando el mayor debate político de este país, con cuatro días como trending topic -el tema más comentado- en las redes sociales” u “ocho páginas en un periódico” y convirtiéndose “en una persecución que acaba con fascistas alrededor de la casa”. Vera trató de zanjar la cuestión abundando en que “independientemente de todo este debate, lo que hay es una consulta” que determinará el futuro de Montero e Iglesias.

La cúpula morada desoyó las críticas internas que han rodeado la polémica por la adquisición de la vivienda. La más contundente llegó por parte de Podemos Andalucía. “Es obvio que el impacto que ha tenido este asunto no se midió bien, es reconocible por todos, incluso por Pablo e Irene”, aseveraron, uniendose de esa forma en la postura expresada días atrás por el alcalde de Cádiz, José María González, quien dijo que no quería dejar de vivir en “un piso de currante” y defendió “vivir como la gente corriente para poder representarla”. De hecho, la corriente capitalista, la de mayor fuerza en tierras andaluzas, ya advierte de que tiene serias dudas con respecto a la idoneidad de la consulta, hasta el punto de que el máximo representante de esta corriente interna a nivel estatal, Miguel Urban, calificara la consulta de “innecesaria”. “Nada” la justificaría y, de hecho, muchos piensan en una abstención como método menos lesivo ante la enésima crisis del partido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus