Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
este sábado

Más conciertos, actividades e implicación

El Mendialdea Music Festival ya calienta motores para la celebración este sábado de su segunda edición en Maeztu

Pablo José Pérez - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un momento del festival del año pasado.

Un momento del festival del año pasado. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Un momento del festival del año pasado.

Maeztu- Con ganas de ponerle zancadillas al despoblamiento del medio rural por la falta de oportunidades culturales y sociales, el grupo que coordina Diego de Cristóbal ya tiene cerrada la segunda edición de Mendialdea Music Festival, que se refuerza con más conciertos, más actividades y mucha más implicación de la gente de Montaña Alavesa, algo que notarán al instante que acudan a disfrutar del evento este sábado.

Cabe recordar que el año pasado “nos juntamos seis personas y una de ellas puso sobre la mesa la idea de montar una asociación, Mendialdea Musika Elkartea, con la intención de organizar desde ahí el festival. Los seis vivimos o tenemos relación con Maeztu”. El objetivo que se habían planteado era generar una actividad cultural, en este caso musical, “trayéndola a una zona rural en la que al final, si no vivimos en las grandes ciudades, el acceso a la música en directo y a una cultura musical más amplia no son opciones”, cuenta De Cristóbal. “Aquí nuestras opciones son limitadas y lo que queríamos era traer y fomentar esa cultura musical dentro de lo que es una zona rural, como puede ser Mendialdea”.

No se trata, por tanto, de realizar el evento sin más. Para el grupo existe también un componente social “porque el festival existe porque hay muchas personas, instituciones, empresas… que estamos en Mendialdea y no solo en Maeztu, sino también en Campezo, Bernedo y pueblos más pequeños como Antoñana… todos los pueblos. De lo que se trata es de organizar un evento en el que la gente se sienta partícipe y a la vez se haga una dinamización social en torno al evento. Ya sabemos que las zonas rurales siempre están en el riesgo de despoblarse y de lo que se trata es de hacer vida en estas zonas. Y nosotros hemos elegido este formato”.

Por eso aprovechan el festival también para trasladar ciertos mensajes para esta zona. Junto a todo el tema musical y cultural, también está “el papel de importancia que le damos a la mujer, tanto a nivel musical, para que haya participación femenina en el escenario o en las actividades, que creemos que es muy importante. Pensamos que hemos dado un salto grande desde el año pasado a éste y debemos seguir creciendo en esa línea. Y por otro lado, generando que el festival sea un espacio en el que fomentemos unas relaciones basadas en el respeto, en el cuidado, en los buenos tratos y que ello haga que desaparezcan ciertos comportamientos machistas o sexistas que sufren las mujeres, principalmente, además de otros colectivos que sufren opresión”.

También se realiza una notable apuesta por el reciclaje, “en el que queremos insistir porque el entorno en el que se celebra el festival es maravilloso”. El coordinador explica que “este año nos hemos dado caña y nos hemos propuesto generar residuos cero y por eso no habrá vasos de plástico, ya que serán reciclables. Y en la comida popular los platos serán de cartón. La idea es generar el menor residuo posible”, añade.

Respecto a la primera edición del festival, el recuerdo que tenemos “es bonito. Primero porque fue un éxito de gente. Pero también porque vimos como la gente se dejó la piel para que todo saliera bien. Tanto las instituciones, como la Junta Administrativa y el Ayuntamiento de Maeztu, la Cuadrilla, lo dos restaurantes del pueblo, muchas empresas y alrededor de cien personas a nivel particular atendiendo las barras, limpiando, haciendo mil cosas… fue fantástico ver cómo la gente se sentía implicada haciendo”. Además, resalta que las bandas se fueron encantadas: “nos decía que como aquí no les han tratado en ningún lugar. Y es que ése es uno de los objetivos del festival, que la gente se sienta cuidada”.

Como novedades para esta segunda edición están los nombres que conforman el cartel: Aurora &The Betrayers, Barrence Whitfield &The Savages, The Dealers, Kabbalah, Bidelapurrak, Los Retales, Aldakan Beltz y B3 Dixieland. A ellos se suma una nueva participación del grupo de danzas de Campezo y se incorporan los txikis de la Mendialdea Musika Eskola. Es decir, que se amplía un concierto más, justo después de la comida.

Asimismo se mantiene el Mendimarket, aunque se incorporarán novedades, ya que no se quiere que sea solo de puestos de venta. Ahí estarán, por ejemplo, los componentes de Ilustrapados en Araba con su ilustramatón. También se ha establecido relación con los organizadores de Korterraza, que llevarán una pantalla gigante.

En cuanto a la intendencia, la comida popular de este año en vez de para 200 personas va a ser para 350, 300 adultos y 50 pequeños. De Cristóbal destaca que este incremento es importante “porque el año pasado había gente que preguntaba pero no había posibilidad de ofrecer más comidas”. Para quienes decidan pasar noche, “seguimos con la zona de acampada y de autocaravanas, y se ha organizado transporte en colaboración con la Cuadrilla. Se ha pensado en un jaibus desde Vitoria y otro por los pueblos de Montaña. Con el de Vitoria se ha pensado solo de vuelta porque la gente va a venir durante el día, que hay servicio regular, y solo necesitaría el de vuelta que es de madrugada, a las cuatro”.

La cuenta atrás ya ha comenzado y la apuesta por dinamizar Mendialdea ya está en marcha. Mucha gente, mucha fuerza de voluntad y mucho control en el gasto para que nadie se pille los dedos: “afortunadamente el año pasado libramos. Por eso repetimos este año”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus