Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ciencias Naturales pone en valor a Zorrakin y su trabajo de ilustrador

El museo expone hasta finales de junio 66 láminas seleccionadas entre “miles de dibujos”

Carlos González Borja Gesto - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Algunas de las creaciones expuestas en el museo.

Algunas de las creaciones expuestas en el museo.

Galería Noticia

Algunas de las creaciones expuestas en el museo.

Vitoria- No sólo se trata de recordar a quien ya no está y tanto hizo, que también. Se busca, además, difundir entre la sociedad un trabajo ingente, valorado y cercano, un patrimonio cultural y científico que en ocasiones, demasiadas, pasa desapercibido. Por eso, hasta finales de junio -aunque es posible que la muestra se recupere entre septiembre y octubre-, el Museo de Ciencias Naturales de Álava acoge en su sede la exposición temporal Ilustraciones de Iñaki Zorrakin Altube, biólogo fallecido en 2004.

Quien fuera presidente del Instituto Alavés de la Naturaleza dejó un legado (editado en diferentes libros y publicaciones) de “miles de dibujos”, un fondo “muy rico” en el que familiares y amigos han buceado para hacer la selección de 66 láminas que se reproducen en la Torre de Doña Otxanda. “Era un individuo con el que daba gusto trabajar”, comenta Jesús Alonso, responsable del museo, quien no deja de mostrarse sorprendido todavía hoy “ante la cantidad de cosas que era capaz de hacer”, una labor “a conservar, es nuestra responsabilidad”.

El primer libro en el que aparecieron sus dibujos fue el Estudio naturalístico de la isla de Zuaza, publicado en 1985. Desde entonces, su calidad como ilustrador ha quedado plasmada en numerosos libros, folletos y revistas, como describen desde Ciencias Naturales. “De hecho, gran parte de las publicaciones que en el País Vasco han tratado temas relacionados con el medio natural en los últimos quince años contaron con su participación”, destacando obras como Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes.

Con esta muestra, “se pretende contribuir a recordar su trabajo y dejar constancia de un modo irrepetible de mirar y reflejar la naturaleza”, señala la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus