Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Alerta en Francia: peligra el Camembert

polémica por la autorización para utilizar leche pasteurizada

Un reportaje de L.M. Pascual - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

“Es el final de una tradición”, alerta a Efe Véronique Richez-Lerouge, presidenta de la asociación Quesos y Terruño, dedicada a la defensa de la pureza en estos productos. Considera que “en poco tiempo se olvidará el sabor auténtico de este producto y toda una forma de vida” y pone como ejemplo lo que ha sucedido con otros quesos que, en el pasado, también abrieron sus puertas a la leche pasteurizada. “El Cantal, el Saint-Nectaire, el Maroilles o el Iraty, son ejemplos de denominaciones que se abrieron a la leche pasteurizada y, desde entonces, han bajado mucho la calidad del producto”, señala la gastrónoma. Frente a ellos, Richez-Lerouge cuenta que a otros quesos que se han mantenido firmes en su tradición de prohibir la leche pasteurizada, como el Compté o el Roquefort, “les va muy bien en el mercado y no han renunciado a su calidad”.

La queja ha sorprendido a los gestores de la denominación de origen, promotores de un cambio normativo que, confían, devolverá brío a su producto. El presidente de la denominación, Patrick Mercier, aseguró que “no se podía seguir manteniendo una ambigüedad en la que el se engañaba al consumidor”. Hasta ahora, para tener el sello de Camembert de Normandía, el producto tenía que estar hecho con leche sin pasteurizar, al menos un 70% de ella procedente de vacas de esa región del noroeste de Francia alimentadas con pasto, y modelado con cazo, siguiendo un método secular. El resto del Camembert, producido en cadena por los grandes industriales, quedaba fuera de esa denominación. Pero las grandes marcas lo vendían, a mitad de precio, colocando en su etiqueta la mención “fabricado en Normandía”. Con esa estratagema lograron hacerse con el 95 % de un mercado en el que anualmente se producen unas 60.000 toneladas, de las cuales apenas 5.500 contienen leche sin pasteurizar. Mercier asegura que el producto industrial es “de muy baja calidad” y que las nuevas normas les obligarán a elevarla. “Hemos cedido en la batalla por la leche cruda, pero creo que vamos a ganar en la calidad media del producto”, señaló Mercier.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus