Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
sector de la hostelería

Las patologías de las ‘kellys’ serán enfermedades profesionales

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

"Las Kellys"en rueda de prensa en el Senado

Foto de archivo de las "Las Kellys"en rueda de prensa en el Senado (EFE)

Galería Noticia

"Las Kellys"en rueda de prensa en el Senado

madrid- Gobierno y sindicatos han alcanzado un preacuerdo en la mesa tripartita por la calidad en el empleo en el sector de la hostelería para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso de hotel (popularmente conocidas como kellys) en el cuadro de enfermedades profesionales. En concreto, se reconocerán como enfermedades profesionales patologías que hasta la fecha no se vienen tratando adecuadamente (síndrome del túnel carpiano, bursitis, epicondilitis), según CCOO. Asimismo, se creará un grupo de trabajo específico que aborde otras patologías dorso lumbares no reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales, así como la contractura de Dupuytren, para su posterior inclusión. Este preacuerdo se alcanzó en la reunión celebrada el pasado viernes por el grupo de trabajo sobre enfermedades profesionales en el que están presentes las organizaciones sindicales, representantes de los gobiernos de las Islas Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía, junto a representaciones de la Administración Central. La patronal de la hostelería (representada por CEOE y Cepyme), por su parte, se abstuvo de elevar el reconocimiento de la situación específica de las camareras de pisos en las enfermedades profesionales.

La idea el preacuerdo es que las patologías derivadas de la actividad de las kellys se enmarquen en el cuadro de enfermedades profesionales mediante resolución de la dirección general de ordenación de la Seguridad Social, con el fin de que resulte de inmediata aplicación, sin perjuicio de la tramitación administrativa posterior para la modificación formal del cuadro.

En esta reunión, también se acordó que se dirija comunicación al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que establezca un código propio para las camareras de piso en la clasificación nacional de ocupaciones, ya que en la actualidad, según UGT, “el epígrafe en el que se incluyen es indebidamente el general de servicios de limpieza”. El sindicato que lidera Pepe Álvarez cree que con esta reforma de la clasificación, además de dotar al colectivo de una autonomía propia en la fuente estadística, se permitirá un seguimiento “adecuado” de la situación real de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo a los que están expuestas las camareras de pisos, avanzando en la protección de la seguridad y salud de este importe colectivo laboral del sector, así como de la actividad general productiva del país. - E.P./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus