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La Naval se aferra a las últimas opciones para retener la draga

La empresa, el armador y la banca buscan hoy un acuerdo sobre el ‘Vox Alexia’

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen del astillero de Sestao donde únicamente queda el esqueleto de la última draga.

Imagen del astillero de Sestao donde únicamente queda el esqueleto de la última draga. (Foto: Borja Guerrero)

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Imagen del astillero de Sestao donde únicamente queda el esqueleto de la última draga.

bilbao- La dirección de La Naval, el armador Van Oord y la banca acreedora se volverán a reunir hoy para definir el futuro de la draga Vox Alexia. El armador holandés activó los avales para cancelar el contrato el jueves por la noche, un día antes de que las seis entidades acreedoras aprobarán su financiación, pero aun es posible alcanzar un acuerdo que asegure la construcción del barco en el astillero de Sestao. De hecho, la presencia de la banca en la cita de hoy, inicialmente programada únicamente entre empresa y armador, se interpreta como un síntoma favorable al entendimiento.

El pasado viernes se confirmaba que La Naval había logrado que los seis bancos acreedores -Kutxabank, Caja Rural, Banco Santander, Caixabank, Sabadell y Bankia- se pusieran de acuerdo para refinanciar el buque. Sin embargo, el armador holandés, que hasta ese momento había mostrado su voluntad de pactar la finalización del barco en Sestao, decidió horas antes, el jueves por la noche, poner en marcha el mecanismo para cancelar su contrato con La Naval.

En principio, la ejecución de los avales supone que el esqueleto de la draga pasa a manos de los seis bancos a cambio del pago de 42 millones de euros. Sin embargo, la sucesión de acontecimientos aun mantienen abierta una ventana a la continuidad del astillero. Hoy está prevista una reunión entre la dirección de la empresa, el armador y los propios bancos para negociar sobre la draga, un encuentro que puede dar pie a dos escenarios: Por una parte, que el armador acepte las condiciones de financiación establecidas para continuar la construcción del barco y, por otro lado, que opte por ejecutar definitivamente los avales.

la naval, al margenEn el caso de que finalmente Van Oord opte por ejecutar los avales, la negociación sería ya entre el armador y los bancos, que pasarían a ser los propietarios de la draga. Este es un escenario probable después del preaviso lanzado por el armador la semana pasada, por lo que se abriría una negociación a dos bandas a la búsqueda de un acuerdo beneficioso para ambas partes. La sensación en el astillero es que posible un acuerdo reduciendo por ejemplo la cantidad a entregar por parte de la banca a cambio de que Van Oord pueda mantener la propiedad del barco.

En todo caso, es posible que la reunión de hoy tampoco sea la definitiva. En principio, la aceptación por parte del armador del acuerdo para refinanciar la draga en el pool bancario sí pasaría por una respuesta inmediata, pero si se abre una negociación esta podría prolongarse hasta el último día de mayo.

Por tanto, a pesar de la advertencia de la semana pasada, que situaba a La Naval contra las cuerdas, aun es posible encontrar una vía de acuerdo que permita mantener la construcción de la draga en el astillero y ganar 20 meses más de cara a dar con un nuevo inversor. - DNA

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