Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
CREACIÍON DE 30.000 empleos hasta 2019

El BBVA sube 3 décimas, al 3,1%, la previsión de crecimiento de Euskadi

Domenech dice que el reto es mejorar la calidad de empleo y apuesta por vincular salarios a la productividad evitando generalizar subidas

EFE - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:52h

Presentación del informe de BBVA Research 'Situación País Vasco'

Presentación del informe de BBVA Research 'Situación País Vasco'(EFE)

Galería Noticia

Presentación del informe de BBVA Research 'Situación País Vasco'

BILBAO. El servicio de estudios del BBVA ha elevado 3 décimas, hasta el 3,1 %, su previsión de crecimiento de la economía vasca para este año, el mismo incremento que ha hecho para el 2019, que ahora queda en el 2,8 %.

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domènech, ha presentado hoy en Bilbao el informe regional "Situación País Vasco", con una previsión de crecimiento para este año que supera ampliamente la fijada por el Gobierno Vasco el pasado abril, que fue del 2,6 por ciento para este año.

Según el estudio, si se cumplen sus previsiones del PIB en 2018-2019 se podrían crear en Euskadi unos 30.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro se situaría por debajo del 10 por ciento este año y en el 8,8 % en el 2019.

El BBVA ha estimado que la economía vasca creció entre un 0,8 y un 0,9 por ciento en el primer trimestre del año 2018, algo más que en el trimestre anterior, favorecida por las exportaciones, la inversión privada y pública y los bajos tipos de interés.

Sin embargo, la demanda interna se ralentizará por el menor impulso del consumo privado, la subida del petróleo (los cálculos del BBVA están hechos sobre una base del barril a 76 dólares) y una posible ralentización del turismo, sobre todo el nacional.  

Los principales riesgos para la economía vasca se sitúan en las "tensiones geopolíticas", las medidas proteccionistas de Estados Unidos (Euskadi sería la comunidad autónoma más afectada), especialmente al sector del acero y el aluminio;y un aumento del coste de la financiación y del precio del petróleo.

En cambio, el aumento de la "tensión política" en Cataluña tendría un impacto "muy limitado" en Euskadi, como mucho de 2 décimas de crecimiento, al no ser una de las comunidades "más expuestas" a Cataluña, según el BBVA.

Para el banco, los aspectos más positivos de la economía vasca provienen del sector turístico ( con récord de visitantes y pernoctaciones en 2017), la industria y la construcción y "no tanto" del consumo y el sector exterior de bienes. Además, la inversión pública, sobre todo en ferrocarriles, ayudará al crecimiento.

También influirá el aumento del gasto público y la subida salarial de los trabajadores del Gobierno vasco, que pese a ello podrá cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, según este estudio.

En cuanto al mercado laboral, BBVA prevé la creación de 30.000 empleos en Euskadi entre este año y el próximo, lo que dejaría la tasa de paro en el 8,8 en el 2019.

Domènech ha instado a aumentar la calidad del empleo, adaptar el capital humano a las necesidades de las empresas y atraer "talento" del extranjero para hacer frente al envejecimiento.

La productividad del País Vasco es la más alta de España y ha tenido una buena evolución en los últimos años (el PIB ha crecido el doble que el empleo), pero aún está lejos de algunas regiones similares del Reino Unido y del centro y norte de Europa y también está por detrás de Madrid y Cataluña en digitalización

Respecto a las subidas salariales -que ha pedido el lehendakari- Domènech ha señalado que son "buenas", pero ha advertido de que deben obedecer a una mejora de la productividad y a la evolución económica de la empresa.

Según sus cálculos, los salarios en España subirán de media el 1,5 % en 2018 y el 2 % en el 2019, "claramente por encima de la inflación".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus