Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
firma vasca

CAF pujará por un contrato de 450 millones de Renfe

La firma vasca opta al concurso de mantenimiento de los trenes en competencia con Talgo, Siemens y Alstom

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vagón en construcción en las instalaciones de CAF en Beasain.

Vagón en construcción en las instalaciones de CAF en Beasain. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Vagón en construcción en las instalaciones de CAF en Beasain.

Madrid- La empresa vasca CAF optará a hacerse con el importante contrato de mantenimiento de trenes que ha puesto en el mercado Renfe por un importe de 450 millones de euros, en competencia con las ofertas de Talgo, Alstom y Siemens.

La compañía radicada en Beasain enmarca su puja por el contrato del operador ferroviario español en la política de la empresa anunciada la semana pasada en la Cámara de Comercio de Bilbao por su presidente Andrés Arizkorreta, basada en potenciar su oferta de servicios, en especial de mantenimiento de ferrocarriles, a la vista del estrechamiento de márgenes que se está produciendo en la construcción de trenes a la vista de la creciente competencia mundial. La oferta de CAF competirá con las de las citadas Alstom, Siemens, y Talgo a partir de este próximo viernes por un doble contrato de mantenimiento de trenes que Renfe ha sacado a concurso. El citado contrato implica prestar los servicios en un total de 420 vehículos de cercanías y Avant durante cinco años por un importe total de 450 millones de euros, según fuentes del sector.

El doble contrato de mantenimiento que Renfe ha sacado al mercado implica al 30% del parque total de trenes de la compañía ferroviaria pública española, que suma unas 1.360 unidades.

En concreto, Renfe ha sacado a concurso el mantenimiento de veinte trenes de Alta Velocidad Media Distancia (Avant) por un importe de 74,5 millones de euros. El otro contrato licitado abarca la prestación de estos mismos trabajos en unos 391 trenes de cercanías de los núcleos de Madrid y Barcelona, y en nueve trenes de vía estrecha de la antigua Feve por otros 329 millones.

En el caso de este último contrato, Renfe lo ha estructurado en siete lotes, de forma que los fabricantes interesados pueden presentar oferta por alguno de ellos o por todos. En todos los casos, la adjudicataria de los trabajos deberá acometerlos junto a los talleres de Renfe mediante la constitución de una sociedad conjunta.

La puja entre las cuatro compañías anticipa la que probablemente realizarán para poder acceder como suministradores en el importante plan de compra de nuevos trenes que Renfe prevé poner en marcha en los próximos meses.

“Nunca en la historia se ha lanzado una licitación de compra de nuevos trenes como la que se hará en 2018”, avanzó recientemente respecto al plan el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien no concretó el importe inversor, si bien apuntó que será “importantísimo”. - X. A.

Contrato

Mantenimiento. Renfe ha sacado a concurso el mantenimiento del 30% de su flota de trenes, que asciende a 1.360 unidades, en dos partes. La primera afecta a veinte trenes de alta velocidad media distancia (Avant) por un importe de 74,5 millones de euros.


Cercanías. La otra parte licitada abarca la prestación del mantenimiento en unos 391 trenes de cercanías de los núcleos de Madrid y Barcelona, y en nueve trenes de vía estrecha de la extinta Feve por otros 329 millones. En el caso de este último contrato, Renfe lo ha estructurado en siete lotes, de forma que los fabricantes interesados pueden presentar oferta por alguno o por todos.

etiquetas: siemens, caf, talgo, alstom

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus