Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
baloncesto de nivel

Éxitos con sello alavés

orgullo Laso, Iñiguez de Heredia y Navarro dejan bien alto el pabellón en el viejo continente

Oscar San Martín - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Fabien Causeur, uno de los hombres destacados del partido, es aplaudido por su entrenador Pablo Laso.

Fabien Causeur, uno de los hombres destacados del partido, es aplaudido por su entrenador Pablo Laso.

Galería Noticia

Fabien Causeur, uno de los hombres destacados del partido, es aplaudido por su entrenador Pablo Laso.Ibon Navarro.Iñiguez de Heredia.

vitoria- Gasteiz presume orgullosa de tener un club en la cima desde tiempos inmemoriales como el Baskonia y también de ser una ciudad que respira baloncesto por los cuatro costados que acaba de ser escogida por la Euroliga para albergar la Final Four de 2019, un premio gordo por el que ha luchado de forma denodada. También saca pecho por haber formado a un notable elenco de entrenadores, repartidos hoy en día por diferentes lugares de la geografía española y europea, que han sido capaces de dejar bien alto el pabellón con una espectacular trayectoria en el frente continental durante esta temporada. Los hay anónimos que aguardan su oportunidad para llegar algún día a la élite y otros absolutamente consagrados con sonados éxitos a sus espaldas.

Entre estos últimos figuran Pablo Laso y Roberto Íñiguez de Heredia. Ibon Navarro, el más joven de todos y a la espera de inaugurar su palmarés, dispone de tiempo por delante, al margen de conocimientos y ambición, para protagonizar una carrera de muchos quilates. Como quiera que ser profeta en su tierra nunca ha sido algo fácil para nadie, este trío emigró en su día en busca de las oportunidades que, en determinados casos, se les negó desde las altas esferas del Baskonia por una simple cuestión de falta de confianza en sus posibilidades.

El entrenador del momento es, sin duda, Pablo Laso, responsable directo de que el Real Madrid haya empezado a instaurar una dinastía en los últimos tiempos. Desde su llegada a la casa blanca en el verano de 2011, y lo demuestran los números, ha hecho viable el renacer de una sección que estaba dando tumbos de forma peligrosa y observaba cómo el Barcelona y el Baskonia se repartían la gloria a nivel doméstico. Pues bien, el vitoriano ha hecho del cuadro merengue un ganador compulsivo con 2 Euroligas, 3 Ligas o 5 Copas del Rey bajo su mandato. A ello hay que añadir una atractiva propuesta de juego que ha encandilado a los fieles merengues.

Tras la epidemia de lesiones sufrida esta campaña, la fortaleza física y mental del Real Madrid ha salido a relucir en el momento oportuno. Y ese mérito corresponde exclusivamente a Laso, con la mano izquierda suficiente para liderar un vestuario repleto de egos en el que varios jugadores del máximo nivel disponen de minutos con cuentagotas. A la hora de la verdad, nadie se ha rebelado ni ha puesto caras largas. Obradovic, el mejor estratega de la canasta, siempre estuvo a rebufo el domingo de las hábiles decisiones tácticas tomadas por el vitoriano, que hasta la fecha ha clasificado al Real Madrid para 16 de las 20 finales posibles contando ACB, Copas del Rey y Euroligas. Una cifra que sube a 20 de 28 finales posibles si se añaden Supercopas de España y Copas Intercontinentales.

subcampeón femeninoSin embargo, este sonado éxito de quien fuera base del Baskonia en el torneo de caza mayor, al que aspira desde niño cualquier aprendiz en la materia, no eclipsa del todo la estupenda labor de otros dos técnicos que, más alejados de los focos mediáticos, también están escribiendo ya su particular historia en los banquillos. Se trata de Roberto Íñiguez de Heredia, con 120 partidos en la ACB como bagaje pero ligado prácticamente toda su vida al baloncesto femenino, e Ibon Navarro. La trayectoria de ambos en la competición europea también ha rozado esta campaña el sobresaliente.

El primero, compañero de pupitre y de vestuario de Laso en el colegio de San Viator, estuvo a punto de cosechar en abril su segunda Euroliga con el Sopron húngaro, pero se le escapó el título de las manos en la final ante el Ekaterinburgo ruso. A diferencia de Laso, que fichó por el Baskonia tras un año de aprendizaje en Estados Unidos, Íñiguez de Heredia emigró en 1987 a Valencia para permanecer ocho campañas en el cuerpo técnico y categorías inferiores del club taronja.

En su primer año como entrenador femenino, Roberto ganó en 2012 la Euroliga y la Liga Femenina con el Ros Casares. Si algo ha demostrado a lo largo de su carrera es ansia por conocer mundo tras aceptar desafíos en Turquía (Fenerbahce) y Rusia (Nadezhda Orenburg), al margen de su fugaz paso por el Uni Girona, al que también condujo hacia el título doméstico. En la actualidad, compagina su cargo al frente del Sopron con el de seleccionador montenegrino femenino para los próximos cuatro años.

‘champions’ de la fibaIbon Navarro también se ha quedado a las puertas de la gloria con el UCAM Murcia, que en su primera andadura en Europa acarició con la yema de los dedos el triunfo en la Basketball Champions League auspiciada por la FIBA. Quien fuera técnico del Baskonia en la parte final de la temporada 2014-15 contrajo méritos suficientes para plantarse en la gran final celebrada en Atenas, pero el anfitrión AEK se interpuso en su deseo en una semifinal teñida de cierta polémica con una flagrante falta no señalada a Sadiel Rojas en los últimos segundos que debió haber conducido el choque a la prórroga.

El conjunto pimentonero, cuyo trayecto hacia la Final Four estuvo repleto de incómodos obstáculos como el Tenerife o el Pinar Karsiyaka turco, se consoló con el bronce en la final de consolación. De lo que no hay duda es que Ibon Navarro se ha revalorizado este ejercicio tras el traumático descenso vivido con el Manresa, cuya plantilla nunca fue lo suficientemente competitiva como para aspirar a la permanencia. No sería de extrañar que, a corto-medio plazo, aquel aplicado niño que hizo sus primeros pinitos en el mundo del baloncesto en Corazonistas recibiera alguna propuesta suculenta de un club con mayores ambiciones que el murciano, todavía con posibilidades matemáticas de alcanzar los play off por el título en dura competencia con el Iberostar y al que varios arbitrajes sibilinos han privado de sumar más victorias en la clasificación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus