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manifestación el viernes en la virgen blanca

Movilización de la escuela pública “contra la segregación”

La Virgen Blanca será escenario el viernes de una manifestación
Críticas al Gobierno Vasco por la precarización en la docencia
Un total de 60 colectivos apoyan la marcha que recorrerá las calles de Gasteiz

Jose Luis del Campo Borja Gesto - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La movilización tiene la adhesión de movimientos sociales de Gasteiz, como sindicatos, partidos políticos, asociaciones y plataformas vecinales como las de Zaramaga, Gasteiz Txiki, Lakua Arriaga, Arana, Judimendi, Zabalgana.

La movilización tiene la adhesión de movimientos sociales de Gasteiz, como sindicatos, partidos políticos, asociaciones y plataformas vecinales como las de Zaramaga, Gasteiz Txiki, Lakua Arriaga, Arana, Judimendi, Zabalgana.

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La movilización tiene la adhesión de movimientos sociales de Gasteiz, como sindicatos, partidos políticos, asociaciones y plataformas vecinales como las de Zaramaga, Gasteiz Txiki, Lakua Arriaga, Arana, Judimendi, Zabalgana.

VITORIA- La plataforma a favor de la escuela pública vasca va a exteriorizar y concentrar su protesta “contra la segregación escolar” este viernes en las calles de la capital alavesa con una manifestación que confluirá en la Plaza de la Virgen Blanca. A las 18.30 horas de la tarde de esa jornada van a tomar el emblemático espacio de Gasteiz las tres columnas que van a partir desde la Plaza de Abastos, la plaza de San Antón y el parque de El Prado. Se augura una presencia multitudinaria en las calles al contar esta manifestación con el respaldo de una variada amalgama de 60 colectivos sociales que se dieron ayer a conocer en el centro cívico Aldabe. “Este problema trasciende la realidad de nuestros centros educativos, al referirse al modelo de sociedad y convivencia que estamos construyendo”, relataron ayer representantes de la plataforma en la presentación de la movilización.

ABANDONO PROGRESIVOLa medida de salir a la calle llega tras una lucha que emprendieron hace dos años “defendiendo una escuela pública construida en Euskadi entre profesores, familias y alumnos, y que sea un espacio de pluralismo, inclusión, calidad y euskaldunización”, abogan. Lejos de este planteamiento, aludieron a la situación actual de “abandono progresivo” al que se ha visto sometida la educación ante la aplicación de “políticas neoliberales por parte de los sucesivos gobiernos vascos”, señalaron. Tratando de obtener una respuesta aclaratoria han interpelado en los últimos años a todos los agentes políticos “con capacidad de decisión y en especial al Gobierno Vasco”, explicaron. No han tenido éxito esas gestiones que se han saldado con “vagas respuestas o inexistentes directamente”, criticaron los representantes del colectivo al leer el comunicado en euskera y castellano. Todo ello se ve agravado por un sistema educativo dual público-concertado “disfuncional desde su origen, que ha venido descuidando continuamente la escuela pública y relegándola a un segundo plano”, reflejaron.

“segregación y precarización”A lo largo de estas tres décadas, los “recortes” en los recursos han motivado el deterioro de las instalaciones de los centros educativos públicos. Además, se ha puesto en marcha la “concertación universal” que ha permitido a centros “financiados con dinero público, establecer filtros insalvables para muchas familias como cobro de cuotas o tasas de cooperativista”, resaltaron. Esta situación lleva al sistema educativo a “reproducir y aumentar las desigualdades” que se dan en la sociedad vasca. Todo ello queda plasmado en la “concentración del 75% de alumnado de familias de escasos recursos o inmigrantes en la escuela pública. En ciudades como Gasteiz, llega al 92% en Infantil y Primaria”, cuantificaron como dato más relevante. “Llevamos más de dos años denunciando esta progresiva segregación y precarización. Nos parece especialmente grave que el Gobierno Vasco siga negando la existencia de la segregación escolar en el sistema educativo vasco”, criticaron con contundencia.

Llegado este punto, realizaron una llamada a la “movilización como sociedad en favor de una escuela pública y en contra de la segregación escolar”, expusieron como motivación que les ha llevado a organizar la marcha del viernes. Con el apoyo de los 60 colectivos de diferentes ámbitos que ya se han adherido a la iniciativa, logran también “reflejar la diversidad social de Gasteiz”, reconocieron con satisfacción. Entre ese más de medio centenar de respaldo, está el de formaciones sindicales, políticas, un amplio ramillete de asociaciones de todo tipo y colectivos vecinales de Gasteiz como Adurtza, Gasteiz Txiki, Lakua-Arriaga, Abetxuko, Barrankale, Errekatxiki y Zabalgana, entre otros.

reivindicacionesA lo largo de estos más de 24 meses de reclamaciones viene exigiendo esta plataforma “medidas inmediatas” para solucionar la segregación escolar, tanto la que se produce por el origen, perfil socioeconómico o por necesidades educativas especiales del alumnado. Concretan su listado de exigencia en media docena de medidas, como la “creación de oficinas municipales de matriculación escolar única, la gratuidad real de la enseñanza en todos los centros financiados con dinero público o la garantía del derecho a una educación laica en todas las redes educativas”, expusieron.

También orientan esas peticiones hacia una puesta en marcha de “planes especiales en aquellos centros que están inmersos en situaciones de segregación, para revertirlas en un plazo concreto”. Además, pretenden dotar de recursos humanos y de infraestructuras suficientes para la escuela pública. Su última petición pasa por terminar con la política de concertación universal. “Es necesario ligar los conciertos educativos a la respuesta que los centros den a la realidad social de su entorno. Por tanto, no se seguirán financiando con dinero público proyectos educativos elitistas y segregadores”, incidieron.

Aludieron también a otras medidas concretas que pueden ayudar a revertir la situación de segregación como al “exención de los procesos de matrícula viva, la bajada de ratios a los profesores” para que puedan lograr unos frutos de trabajo más asumibles con respecto a su alumnado. Por último, propugnan que en aquellos centros se alcance un determinado porcentaje de alumnado extranjero “se derive a esas nuevas peticiones de matrícula hacia otros próximos y de la misma zona”.

Con respecto a la marcha del viernes, las tres columnas arrancarán, a las 18.00 horas desde Abastos, San Antón y El Prado. Todas ellas coordinaran los tiempos de su recorrido para hacer la entrada media hora más tarde en la Virgen Blanca. A lo largo de su caminar irán acompañadas de trikitilaris, hankapaloak y música. Una vez en la plaza, mediante cajas de cartón se levantará un muro con todas ellas y cada una tendrá escrita una característica de la escuela pública vasca y que será leída por los alumnos matriculados en los diferentes centros.

la concentración

Marcha de tres columnas. Los participantes arrancarán la manifestación del viernes, a las 18.00 horas, desde la Plaza de Abastos, plaza San Antón y el parque de El Prado. Irán acompañados de trikitilaris, hankapaloak y música.

Plaza de la Virgen Blanca. A las 18.30 horas harán su entrada, de manera conjunta las tres columnas en el recinto para construir un muro de cajas de cartón en el que irán escritas las características de la escuela pública vasca que se está construyendo.

las frases

El colectivo convocante de la manifestación lamenta que en sus reiteradas peticiones trasladadas al ejecutivo de Lakua las respuestas “han sido vagas o directamente inexistentes”, al tiempo que denunciar cómo las autoridades competentes “siguen sin hacer nada mientras la segregación va agravándose”.

Desde que hace tres décadas se puso en marcha los “recortes en los recursos” han propiciado el “deterioro de las instalaciones”. Además la concertación universal con “financiación con dinero público permite establecer a los centros filtros insalvables para muchas familias como cobros de cuotas o tasas de cooperativista”.


la cifra

92%

Alumnado de familias de escasos recursos o inmigrantes concentrados en la escuela pública. En ciudades como Gasteiz se llega a este índice de presencia de estudiantes de familias de pocos recursos o inmigrantes, que se concentran en las etapas de educación Infantil y Primaria, según sus datos.

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