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modernizar el aeropuerto alavés

La reforma de Foronda pasa por subir los techos para “ganar luz”

El proyecto para modernizar la terminal por primera vez en 40 años está en fase de redacción

David Ortega Jorge Muñoz - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La directora territorial de Sanidad y responsable del PIF, Marisa Fidalgo, explicó ayer los entresijos del centro.

La directora territorial de Sanidad y responsable del PIF, Marisa Fidalgo, explicó ayer los entresijos del centro.

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La directora territorial de Sanidad y responsable del PIF, Marisa Fidalgo, explicó ayer los entresijos del centro.

vitoria- La reforma de la terminal de pasajeros de Foronda, que permanece prácticamente intacta desde su inauguración hace cuarenta años, pasará por subir sus techos y conseguir “que entre más luz natural”. Estas dos cuestiones son la base, según aseguró ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, sobre las que se está redactando el concurso público para “modernizar” el aeropuerto alavés.

De cualquier forma, el proceso para este lavado de cara será largo, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra actualmente -aún en fase de redacción- y a tenor de los objetivos fijados de “mejorar la luminosidad”, más estético que operativo.

Un cambio que, según De Andrés, fue lo primero que constató el presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, en su visita al aeropuerto hace unas semanas, “Se quiere remodelar el edificio. Veremos si el proyecto se hace posible, aunque ésa es nuestra voluntad”, subrayó el delegado del Gobierno en el País Vasco durante la visita que realizó ayer a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), acompañado de la directora del aeropuerto, Begoña Llarena, y de la directora territorial de Sanidad y responsable del PIF, Marisa Fidalgo.

de andrés y el h24Cuestionado sobre la recuperación de la licencia H24, sobre la mesa estos días de las negociaciones en Madrid entre el PNV y el ejecutivo central para que forme parte del posible apretón de manos presupuestario, De Andrés incidió en las declaraciones que realizó el propio presidente de Aena, apuntando a la necesidad de que existan más vuelos y mayor actividad en el aeropuerto como condición para recuperar el H24, además de condicionar la apertura 24 horas, bien como tal o mediante la apertura de más ventanas horarias, a un acuerdo con los trabajadores. Una “solución” que por ahora “se está estudiando”. Mientras tanto, el PIF de Foronda se encuentra desde ya a disposición de las empresas que vayan a trabajar con productores perecederos, aunque los principales beneficiados de su reactivación serán Decoexsa y DHL, que iniciarán en unas semanas su operativa para importar pescado aprovechando la ruta con Tánger de la compañía de aviones amarillos.

Pese a su eliminación en abril de 2013, el puesto de inspección ha recibido en este tiempo algunas mejoras, como la construcción de un acceso higiénico para personal no inspector -un acceso separado, dotado de material higiénico de un solo uso, lavamanos de accionamiento no manual, etc.- y la instalación de un registrador automático de temperatura en las cámaras con alarma de temperatura. La nueva autorización concedida por Bruselas al PIF de Foronda permitirá importar productos de origen animal para el consumo humano, embalados, con y sin requisitos de temperatura (HC), además de seguir utilizando el Recinto Aduanero Habilitado (RAH) para la importación de productos de origen no animal, como frutas y hortalizas, cuya actividad no fue suspendida. No se podrá operar con animales vivos al no haberse solicitado esta posibilidad por ninguna empresa.

La inspección del PIF se ajusta a un estricto protocolo de actuación. Primero, un agente de aduanas comunica al PIF con antelación la llegada de las mercancías. Una vez aterriza el avión, se presentan los documentos y certificados de origen, el inspector veterinario los comprueba, así como los precintos y etiquetados, e identifica la especie en el caso de pescados. En el caso de pescados, se controlan parámetros de frescura, parásitos visibles y calidad higiénica, tomándose muestras que posteriormente serán analizadas en laboratorios oficiales de control.

las cifras

horas. El delegado del Gobierno en el País Vasco incidió en que para el H24 es necesario que exista demanda.

suspensión. El PIF de Foronda quedó suspendido en abril de 2013 por Bruselas a petición del gobierno de Mariano Rajoy, que incluyó a Foronda en la lista de aeropuertos en los que eliminar el puesto.

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