Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
concurso y otras actividades

Escolares de Rioja Alavesa se sumergen en el mundo del bertso

Diez grupos de estudiantes participaron el fin de semana dedicado al euskera en el concurso y en otras actividades

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Delante del micrófono.

Delante del micrófono.

Galería Noticia

Delante del micrófono.bertso saioa

oion- El euskera se paseó el fin de semana por las calles de Oion, de la misma forma que también lo hizo el pasado viernes en el marco de la iniciativaEuskal kultur asteburua/Fin de semana a favor del euskera, organizado por Ttiki-ttaka, la asociación de euskaldunes de Rioja Alavesa y pueblos cercanos de Navarra, como Viana, Aras y Mendavia. En este evento participaron centros de Labastida, Laguardia, Elciego, Lantziego, Lapuebla, Viana y Oion. El coordinador de esta actividad, Abraham Apellaniz, explicó que la iniciativa EKA va rotando por los pueblos y este año ha sido en Oion donde han tenido que organizarla la ikastola y el colegio Ramiro de Maeztu, así como el euskaltegi.

El viernes por la mañana fue el día de los centros y asistieron los de la comarca con cerca de 800 niños y niñas disfrutando de juegos, talleres y otras actividades. Ya por la noche fue el momento para los jóvenes, organizando una batukada para salir con el pintxo- pote, así como un dj euskaldun y el domingo tuvo un carácter familiar, con un bertso sari banaketa en el que participaron niñas y niños, un total de diez grupos, ofreciendo sus bertsos desde el quiosco de la música de la plaza Mayor. La jornada concluyó con un triki- poteo y música en directo.

La razón de esta celebración es que los euskaldunes de la comarca, tanto niños como adultos, a veces carecen de oportunidades óptimas para practicar la lengua vasca;de ahí estos puntos de encuentro. Así surgió Ttiki-ttaka hace 26 años, con el fin de ofrecer a todos los euskaldunes un marco de encuentro que potencie las relaciones en euskera. - Pablo José Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus