Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
juntas generales de álava

EH Bildu pide aumentar la financiación para la recogida de residuos en Álava

"El plan propuesto es continuista y está abocado al fracaso", dice Fernández de Pinedo

Efe - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:22h

Una máquina retroexcavadora realizando las funciones de apilar los residuos en las instalaciones del vertedero de Gardelegi.

Una máquina retroexcavadora realizando las funciones de apilar los residuos en las instalaciones del vertedero de Gardelegi.

Galería Noticia

Una máquina retroexcavadora realizando las funciones de apilar los residuos en las instalaciones del vertedero de Gardelegi.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha pedido hoy aumentar hasta el 4 % anual la financiación de la Diputación para el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos 2017-2030, frente al 0,5 % que plantea el Gobierno foral.

Vitoria. Fernández de Pinedo ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha reclamado una apuesta por la recogida selectiva en origen de residuos y el tratamiento de la fracción orgánica "como única garantía para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Residuos" y ha presentado la alegación que su formación ha preparado para la financiación del mismo.

"El plan propuesto es continuista y está abocado al fracaso porque no establece mecanismos que garanticen el cumplimiento de los objetivos", ha analizado el portavoz de EH Bildu, ya que Álava "se encuentra a años luz de conseguir esos objetivos marcados por la Unión Europea".

Según los datos ofrecidos por la formación, en la actualidad Álava recicla tan sólo el 26,5 % de sus basuras cuando en el 2020 debería alcanzar el 50 %, aunque en el plan elaborado por el Gobierno Foral "se conforman con reducir en un 10 % en 10 años la generación de residuos", algo que para Fernández de Pinedo "es a todas luces insuficiente".

"Por ello hacemos especial hincapié en la necesidad de respetar la jerarquía de residuos establecida por la legislación y, en consecuencia, dotar de más recursos a la prevención, la reutilización, el reciclado, la recuperación para otros fines y la eliminación", ha insistido el portavoz de EH Bildu.

Sus alegaciones a este plan se centran en el aspecto económico, con una propuesta de que la inversión pública de la Diputación durante los 13 años de vigencia del plan "sea el 4 % del presupuesto anual total hasta 2030, frente a al 0,5 % del presupuesto anual previsto en el plan", ya que "las infraestructuras se comen el 77 % del presupuesto, mientras que la prevención se queda en un escaso 7 %".

Por el contrario, EH Bildu aboga por mantener la financiación de las infraestructuras previstas e incrementar el presupuesto hasta el 40 % en la puesta en marcha de medidas estratégicas y la mejora de la prevención de residuos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus