Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un diputado andaluz y dos catalanes, los más productivos

El socialista Miguel Ángel Heredia es el que ha registrado más iniciativas de control al Gobierno

Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Madrid- A un mes para el ecuador de la legislatura, un socialista andaluz, Miguel Ángel Heredia, lidera el ránking de los diputados más productivos del Congreso en cuanto a número de iniciativas de control al Gobierno, seguido de los independentistas catalanes Teresa Jordá y Joan Olòriz.

Según refleja la web del Congreso, el malagueño Heredia es con holgura el diputado más laborioso a la hora de llevar al parlamento preguntas orales y escritas y de pedir informes y comparecencias, ya que él solo ha presentado 5.023 iniciativas de este tipo. Con ellas supera las 3.309 que suman los 132 diputados del PP y las 3.700 de los 32 que forman el grupo de Ciudadanos, indica una estadística del grupo socialista. En total, en el Congreso se han registrado en casi dos años de legislatura 57.861 iniciativas parlamentarias de control al Gobierno, de las que más de la mitad son del PSOE -32.430- y casi un 10% llevan la firma de su diputado más prolífico.

Con 8.094 iniciativas del control al Gobierno registradas, el grupo de Unidos Podemos refleja, en comparación con los socialistas, un bajo índice de productividad en esa labor, teniendo en cuenta sobre todo que 1.210 son de una única diputada: la representante de En Marea Yolanda Díaz. Frente al trabajo de Díaz -que se sitúa cuarta en este ránking de productividad del Congreso-, el de otros parlamentarios más conocidos y fichajes estrella del partido de Pablo Iglesias apenas ha fructificado en esa vertiente. Es el caso de Carolina Bescansa, que solo ha presentado una iniciativa en dos años;Íñigo Errejón, ocho, y dos el juez Juan Pedro Yllanes.

Los diputados de ERC por Girona Teresa Jordá y Olòriz Serra, con casi 3.000 iniciativas cada uno, son la segunda y el tercero más productivos y juntos suman prácticamente la mitad de las 6.069 de su grupo. El PNV ha presentado 104 de estas iniciativas, mientras que en el grupo Mixto -4.155- destaca el trabajo del portavoz del PDeCaT, Carles Campuzano, con 702. En el PP solo el zaragozano Ramón Moreno, con 280 iniciativas de control, presenta un índice por encima de la media -situada en unas 231-, mientras que el más fecundo en demandas al Gobierno dentro del grupo que lidera Albert Rivera es otro andaluz, el diputado por Cádiz Francisco Javier Cano, con 382. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus