Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
final four de la euroliga

‘La décima’ es blanca

lucha desigual Un real madrid muy coral desarma al Fenerbahce, donde Melli resultó insuficiente

Oscar San Martín - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La plantilla del Real Madrid celebra la consecución del título, ayer en Belgrado.

La plantilla del Real Madrid celebra la consecución del título, ayer en Belgrado.

Galería Noticia

La plantilla del Real Madrid celebra la consecución del título, ayer en Belgrado.

Real Madrid 85

Fenerbahce 80

REAL MADRID Causeur (17), Doncic (15), Reyes (6), Campazzo, Ayón (4) -equipo inicial-, Randolph (3), Rudy (5), Carroll (9), Tavares (8), Llull (5), Thompkins (10) y Taylor (3).

FENERBAHCE Wanamaker (14), Guduric, Kalinic (7), Vesely (3), Duverioglu (8) -equipo inicial-, Thompson, Melli (28), Sloukas (7), Nunnally, Muhammed (7) y Datome (6).

Parciales 21-17;17-23;25-15;22-25.

Árbitros Lamonica, Ryzhyk y Latisevs. Eliminaron a los madridistas Llull y Doncic.

Pabellón Stark Arena (16.967 espectadores).

Los 27 puntos del ‘cuatro’ italiano no bastaron ante el poderío de los hombres de Laso, que conquista su segunda corona continental

La Décima fue a parar a las vitrinas del Real Madrid. En esta ocasión, el gran devorador de títulos llamado Zeljko Obradovic se quedó con la miel en los labios. Fue una lucha desigual entre un conjunto merengue extremadamente coral y Nicolo Melli, un bastión insuficiente con sus 28 puntos para un desconocido Fenerbahce que entregó su corona conquistada la pasada temporada en Estambul.

Mérito infinito para Pablo Laso y los suyos tras sobreponerse a un interminable cúmulo de lesiones durante los últimos meses. El preparador vitoriano, capaz de que su equipo llegara al momento cumbre del ejercicio en su plenitud física y mental, añadió ayer su segunda Euroliga a un palmarés cada vez más lustroso. Luka Doncic, amo y señor del tempo, también emigrará este verano a la NBA con el título de relumbrón bajo el brazo.

Pese a que las gradas del Stark Arena se llenaron de aficionados turcos, el Real Madrid silenció su ánimo con una solidez a prueba de bombas. Eso sí, se complicó la vida hasta límites insospechados tras afrontar los minutos finales con un plácido colchón en el marcador. Con todo perdido, el Fenerbahce sacó su orgullo de campeón y se colocó a tiro de piedra a 22 segundos de la conclusión tras un triple de Muhammed (81-78). Sin embargo, terminó cavando su tumba tras un error de patio de colegio que lamentará durante mucho tiempo. Después de que Causeur -el mejor jugador de la noche- sufriera un ataque de pánico desde la personal, Thompkins capturó un rebote ofensivo y anotó la canasta de la tranquilidad para los blancos (83-78).

El equipo turco había concedido demasiado terreno y llegó tarde al intento de remontada. Durante excesivos minutos, fue incapaz de hallar rendijas en la defensa madridista y vivió exclusivamente del devastador instinto anotador de Melli, pésimamente rodeado ayer. Muchos estiletes de Obradovic, especialmente Vesely, Guduric, Datome, Nunnally o Thompson, pasaron desapercibidos en una jornada de tanta trascendencia.

dominio merengueEl partido respondió a lo esperado con dos pesos pesados similares en cuanto a profundidad de banquillo y exuberancia física pero muchas más gotas de talento en las filas blancas. Duverioglu y Vesely representaron la cara y la cruz en los albores del duelo para el Fenerbahce. El pívot de origen jordano, convertido ya en una magnífica realidad, anotó ocho puntos de una tacada ante un inoperante Ayón. Por contra, el volador checo se borró de la pelea con dos faltas absurdas en el corto intervalo de un minuto y medio que le relegaron al banquillo.

El Real Madrid se entonó con las primeras rotaciones de Laso y, sobre todo, su acierto triplista. Mientras al campeón le costó un mundo anotar desde la larga distancia, el técnico vitoriano ganó en amenaza con el ingreso de Llull, Rudy, Randolph o Carroll. El Fenerbahce emitió pésimas señales en el segundo cuarto, donde encajó un parcial de 14-2 que le dejó contra las cuerdas (25-17), pero Obradovic agradeció en ese instante la providencial aparición de Melli. El versátil cuatro italiano anotó canastas de todos los colores y sostuvo a los turcos con su notable variedad de recursos.

Tras el descanso, el encuentro adquirió definitivamente velocidad de crucero con un ritmo más vivo. En las filas merengues, se agigantó la figura del exbaskonista Causeur, letal con su precisión desde el 6,75, su excelente lectura del juego y una determinación que demostró con cuentagotas durante su etapa en el Buesa Arena. Por contra, ninguno de los exteriores de Obradovic halló antídotos para perforar la poderosa defensa blanca, todavía más invulnerable con los centímetros de Tavares en el centro de la pintura. El único con licencia para golpear en el vigente campeón siempre fue Melli, un demonio que intentó hacer la vida imposible al gigante caboverdiano sacándole de su zona de influencia.

El mejor aliado para que el Real Madrid sentenciara el partido fue, a la postre, Vesely. El checo, horrible de principio a fin, desperdició una canasta a un palmo de aro en un momento decisivo (66-61) y, a renglón seguido, cometió una falta antideportiva sobre Doncic que costó cinco puntos: los dos tiros libres del base esloveno y un triple de Carroll en la siguiente jugada. El Fenebahce luchó contra un adversario superior y también su propia ansiedad, agravada por el defectuoso cierre del rebote defensivo. Uno de ellos, atrapado por Thompkins, supuso precisamente su acta de defunción y elevó la décima Euroliga a las vitrinas del Madrid.

‘mvp’ de la final

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus