Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alegan un coste de 1,7 millones de euros por absentismo

Vitoria pide más datos a FCC sobre su renuncia a la limpieza de la ciudad

Para la oposición, el pacto suscrito entre la UTE y Urtaran es "una farsa" que ha tildado de "ilegal".

Efe - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:24h

Trabajadores de FCC limpian una de las calles del centro de Vitoria.

Trabajadores de FCC limpian una de las calles del centro de Vitoria.

Galería Noticia

Trabajadores de FCC limpian una de las calles del centro de Vitoria.Un empleado de la contrata de limpieza de Vitoria, compuesta por la multinacional FCC y la vizcaína GMSM.

La asesoría jurídica del Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado a la UTE formada por FCC y GMSM más datos que justifiquen su petición de renuncia a la contrata de limpieza de la ciudad.

Vitoria. Fuentes del Ayuntamiento han confirmado hoy que el servicio de Compras y Soporte a la Contratación del consistorio ha elaborado un informe técnico en el que se señala que "no concurre la causa de resolución vinculada al absentismo" que había alegado la UTE, que señaló que las ausencias al trabajo de sus empleados tenían un coste anual de 1,7 millones.

Al conocer este argumento, respaldado por el Ayuntamiento, EH Bildu ha considerado que este "pacto" entre la UTE y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, para facilitar su renuncia a este contrato es "un fraude de ley".

Desde el equipo de gobierno han explicado que la asesoría jurídica ha decidido "pedir ampliación de información a la contrata antes de que se tome una decisión sobre la resolución basada en esta causa concreta".

Estas fuentes han destacado la "absoluta normalidad" del proceso, que sigue la hoja de ruta marcada tras el aval de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua) a la tesis del Ayuntamiento de que era la UTE la que debía asumir el coste del absentismo laboral, con una valoración de 1,7 millones anuales, lo que según el acuerdo firmado con Urtaran permitía a FCC pedir la renuncia.

"Cuando se culmine este expediente la Junta de Gobierno local tomará su decisión con seguridad jurídica y en defensa de los intereses de Vitoria", asegura el consistorio, que niega que haya existido un intento de ocultar el informe del Servicio de Compras redactado el 10 de abril, y que se incluirá al expediente de la renuncia de la UTE junto con otros informes.

El equipo de gobierno ha respondido así a la denuncia que el concejal de EH Bildu Aitor Miguel ha hecho hoy en una rueda de prensa, en la que ha criticado la negociación "en los despachos" entre Urtaran y la UTE y ha aprovechado la argumentación del informe del servicio de Compras para cuestionar la legalidad del mismo.

Esa negociación, a juicio del edil de EH Bildu, habría sido "para mantener los privilegios de FCC" en la ciudad, por lo que la formación solicitará la comparecencia del alcalde para que dé cuenta de este proceso.

Por su parte, el PP ha mostrado su "sorpresa" ante este informe, ya que "viene a decir que Urtaran ha firmado un acuerdo que ahora no puede cumplirse", por lo que también pedirán que comparezca el alcalde.

A través de una nota de prensa Podemos ha manifestado su voluntad de sumarse a la petición de comparecencia y ha considerado que el pacto suscrito entre la UTE y Urtaran es "una farsa" que ha tildado de "ilegal".

Esta petición de comparecencia se hace de manera conjunta con Irabazi, que ha considerado "extremadamente grave" que el equipo de gobierno haya mantenido oculto este informe "desde el 10 de abril" y ha criticado el "oscurantismo" del proceso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus