Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
En 2017 estas infracciones ascendieron a 127

Vitoria abre 90 expedientes por burlar la ordenanza de terrazas

La huelga de celo dispara estas sanciones a los locales hosteleros
Las sanciones más comunes son por carecer de licencia de veladores o por no retirar el mobiliario de la vía pública

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz/DNA - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Terraza en un local del centro de Vitoria.

Terraza en un local del centro de Vitoria.

Galería Noticia

Terraza en un local del centro de Vitoria.

vitoria- Irse de terrazas es uno de los planes más apetecibles que hay en Vitoria cuando el frío, por fin, deja de azotar esta ciudad, de ahí que no sean raras las carreras en busca de esas codiciadas sillas en la que poder tomar una consumición al aire libre. Se trata de toda una oportunidad para ciudadanos y visitantes, pero también para el sector de la hostelería, que ve cómo su negocio puede aumentar sus probabilidades de hacer más caja, al acoger a más clientes. Sin embargo, la instalación de veladores, o lo que es lo mismo, una mesa con cuatro sillas enfrentadas dos a dos, tal y como los define la ordenanza del Ayuntamiento de Gasteiz, le puede salir cara a todos los establecimientos que no coloquen correctamente este tipo de mobiliario e incluso a los que no lo retiren como es debido, se excedan de horario o generen ruidos molestos para el vecindario. Todo un serial de infracciones a las que se pueden enfrentar los hosteleros y que oscilan desde los 750 hasta los 3.000 euros, en función de si se traten de leves, graves o muy graves. Pero pese al afán disuasorio de estas multas, año tras año crecen los expedientes que cursa el Consistorio municipal entre todos los que osan burlar la normativa municipal. Así, si en 2015 éstos eran de 55, un año después, en 2016, éstos se elevaron a 145 -la cifra más alta hasta la fecha- para llegar en 2017 a los 127. Y los datos en lo que llevamos de este 2018 revelan que la tendencia, como mínimo, se mantiene.

No en vano, el Consistorio gasteiztarra, en estos cuatro meses y medio de 2018, ha tramitado ya 90 expedientes por este mismo motivo. Las infracciones más comunes son, como explican desde el departamento municipal de Medio Ambiente, carecer de licencia, instalar más veladores de los autorizados, no retirar el mobiliario de la vía pública al finalizar su horario de funcionamiento y ubicar las mesas y mobiliario de la terraza fuera de la zona autorizada en la licencia, adosándolos a la fachada del local.

Sin embargo, llama la atención que fue en noviembre, uno de los meses en los que el cielo es menos magnánimo en esta ciudad, cuándo éstos se incrementaron rápidamente al poco de coincidir con el comienzo de la huelga no declarada de celo de la Policía Local. Así, en esta época en la que las multas se dispararon en la ciudad -con 2.300 interpuestas en apenas dos semanas- los agentes municipales, además de poner recetas a coches mal estaciones, peatones cruzando mal y ciclistas circulando como no es debido, fijaron también sus ojos en los establecimientos hosteleros. Esto hizo, por ejemplo, que a mediados de noviembre ya hubiera una decena de sanciones interpuestas por incumplimiento de la ordenanza reguladora de terrazas. Entonces, los expedientes, sobre todo, se cursaron por “apilar mobiliario en el espacio público”, tal era el caso de mesas y sillas amontonadas junto a los locales durante la madrugada, hecho que se tipifica como “sanción grave” de acuerdo a la normativa aprobada a finales de 2012. No en vano, el reglamento establece que se deben de guardar dentro de los propios locales hosteleros o en lonjas. De ahí que este tipo de incumplimientos se enfrenten a multas que pueden oscilar desde los 751 euros a los 1.500 euros.

Si bien, las multas más cuantiosas se las llevan todos los que son reincidentes en esta materia, tal es el caso de los que llegan a hacer dos infracciones al año, lo que conllevaría un desembolso de hasta 3.000 euros.

La gran mayoría de negocios hosteleros que acumulaba esa decena de infracciones por noviembre eran los situados en la Plaza España, seguidos de Sancho el Sabio y Ricardo Buesa.

Cabe recordar que en los primeros ocho meses de 2016 el Consistorio gasteiztarra recaudó 28.502,25 euros por la incorrecta instalación de veladores en la vía pública cuando apenas había 23 expedientes.


Licencias concedidas Pese a este riesgo de cometer errores a la hora de poner sillas y mesas en el exterior de los bares, sus dueños en Gasteiz se animan a instalar este tipo de mobiliario como reclamo a sus negocios. En concreto, así decide hacerlo un 37% de los establecimientos hosteleros de Gasteiz, respecto al total de 1.447 que figuraban en los registros municipales a finales de este año.

Los datos del último padrón fiscal detallan que en este 2018 se instalarán un total de 5.699 veladores, un número superior al de 2017 cuando las licencias de instalación (la duración de estos permisos es de tres años prorrogables) fueron de 4.207. A ello hay que añadir el número de licencias actualmente en vigor para poner terrazas (instalaciones integradas por mesas, sillas o sillones o cualesquiera otros elementos de mobiliario móviles y desmontable, como sombrillas, cubriciones, protecciones laterales, dispositivos de climatización, jardineras...) en vía pública, que, según los datos del departamento de Medio Ambiente, es de 538. De ellas, 43 incorporan un cerramiento temporal, con la intención de facilitar un ambiente más reguardado ante posibles inclemencias meteorológicas.

El pago de la tasa de veladores depende del número de terrazas que se coloquen, pero también de la zona en la que se encuentre cada establecimiento. De esta manera, los negocios que pertenecen a la categoría 1 pagan 90 euros por una mesa con cuatro sillas, 72 euros por una mesa con dos sillas y 180 euros por un velador con un cerramiento.

Este caso sería, por ejemplo, el de las zonas más céntricas de la ciudad y, por tanto, con más oportunidad de atraer a más clientes al ser por las que pasan más personas cada día (Virgen Blanca, San Prudencio...).

En el supuesto de que el local se encuentre en la categoría 2, como el Casco Viejo, el precio de una mesa con cuatro sillas es de 75 euros, el de una mesa con dos sillas es de 60 euros y el de un velador a 110 euros.

En calles con menos afluencia de público la tasa por una mesa con cuatro sillas es de 35 euros y de 28, si se colocan dos sillas.

Al detalle

Expedientes. El Ayuntamiento de Vitoria lleva en lo que vamos de año tramitados 90 expedientes por incumplir la ordenanza reguladora de terrazas. Las infracciones más comunes son carecer de licencia, instalar más veladores de los autorizados, no retirar el mobiliario de la vía pública al finalizar su horario y ubicar las mesas y mobiliario fuera de la zona autorizada, adosándolos a la fachada del local.

Multas. El incumplimiento de la ordenanza reguladora de terrazas en la capital alavesa conlleva sanciones que pueden oscilar desde los 751 euros a los 1.500 euros.

la cifra

538

Es el número de licencias que tiene el Consistorio de Vitoria actualmente para la instalación de terrazas. 43 de ellas son para cerramientos temporales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus