Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
lema "Cuidados paliativos con pasión"

Más de mil expertos acudirán en Vitoria a un congreso de cuidados paliativos

El Congreso se celebrará en el Palacio Europa con un centenar de ponencias y sesiones

Efe - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:28h

Una sanitaria atiende a un paciente terminal en una unidad de paliativos.

Una sanitaria atiende a un paciente terminal en una unidad de paliativos.

Galería Noticia

Una sanitaria atiende a un paciente terminal en una unidad de paliativos.

Mil profesionales se darán cita en Vitoria entre el 7 y el 9 de junio en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) en el que se expondrán investigaciones para aliviar el sufrimiento en la enfermedad avanzada y al final de la vida.

Vitoria. El congreso, que tendrá por lema "Cuidados paliativos con pasión" y que se celebrará en el Palacio Europa, incluye medio millar de comunicaciones, más de setenta trabajos académicos y un centenar de ponencias y sesiones, ha informado hoy la organización en una nota.

Entre los temas que se tratarán en esta cita están los últimos avances para controlar los síntomas y aliviar el sufrimiento, la toma de decisiones al final de la vida y la integración de los cuidados paliativos en la medicina y en la sociedad actual.

También se abordará el sufrimiento y los deseos de morir, el abordaje emocional en la práctica clínica, los avances en sedación, la formación en cuidados paliativos y el papel del voluntariado, entre otros contenidos.

El presidente de Secpal, Rafael Mota, ha destacado que este congreso es "el foro hispano-hablante de mayor relevancia en torno a los cuidados paliativos", porque en él "estarán los mejores especialistas del mundo" y será "una gran llamada de atención sobre el importante déficit de recursos que existe todavía en la atención paliativa".

El presidente del Comité Científico del congreso, Carlos Centeno, ha lamentado por su parte que a pesar de que los profesionales de cuidados paliativos participan en reuniones científicas y comparten "relevantes" investigaciones "las políticas son siempre las mismas y las novedades en cuanto al reconocimiento de la especialidad y a la planificación de recursos, inexistentes".

"El sistema sanitario, político y educativo no está en sintonía" con estos profesionales, ha dicho Centeno y ha añadido: "Si de verdad interesa el paciente con enfermedad avanzada y el alivio del sufrimiento al final de la vida, es preciso actuar de una vez?.

En España "75.000 personas siguen muriendo cada año sin acceso a una atención específica que podía haber reducido su sufrimiento y el de sus familias", ha precisado.

La Secpal entiende que para abordar las necesidades de estas personas hace falta un enfoque multidisciplinar y una asistencia integral en el que el paciente y su familia sean "el centro".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus