Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
operativo el pif del aeropuerto

De Andrés anuncia un proyecto para modernizar la terminal de Foronda

En cuanto a la puesta en marcha del H-24, ha precisado que depende de que se alcance un acuerdo con los sindicatos 

Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:31h

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés (c), junto la subdelegada en Bizkaia, Covadonga Adamiz-Echevarria (i), el subdelegado en Álava, Antonio Sáenz de Santa María, la directora del PIF del Aeropuerto de Forondo, Marisa Fidalgo (2d),

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés (c), junto la subdelegada en Bizkaia, Covadonga Adamiz-Echevarria (i), el subdelegado en Álava, Antonio Sáenz de Santa María, la directora del PIF del Aeropuerto de Forondo, Marisa Fidalgo (2d), y la directora del Aeropuerto de Foronda, Begoña Llarena (d), han visitado el reabierto PIF, puesto de inspección fronteriza en el que se puede dar entrada a las mercancias venidas de otros continentes a Europa.

Galería Noticia

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés (c), junto la subdelegada en Bizkaia, Covadonga Adamiz-Echevarria (i), el subdelegado en Álava, Antonio Sáenz de Santa María, la directora del PIF del Aeropuerto de Forondo, Marisa Fidalgo (2d),

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha anunciado hoy que se va a convocar un concurso para encargar un proyecto de modernización y actualización de la terminal del aeropuerto vitoriano de Foronda para elevar sus techos y dotarla de una mayor iluminación natural.

Vitoria. De Andrés ha visitado hoy, acompañado de la directora de la instalación, Begoña Llarena, el Puesto de Inspección Transfronteriza (PIF), que ya se encuentra operativo después de que se publicase su reapertura en el Diario Oficial de la Unión Europea, tras varios años en los que ha permanecido cerrado por decisión de las instituciones comunitarias.

El delegado del Gobierno se ha felicitado por esta decisión y ha defendido que es una "oportunidad" para los operadores que quieran hacer uso de este servicio, por el que tienen que pasar los alimentos perecederos procedentes de países no comunitarios para entrar a la UE.

"Tenemos un plan de negocio que es creíble", ha asegurado De Andrés, quien ha planteado que el Brexit podría suponer que los productos que llegan ahora por Gran Bretaña pudieran hacerlo a través del aeropuerto alavés.

En cuanto a la puesta en marcha del H-24, ha precisado que depende de que se alcance un acuerdo con los sindicatos para poder cubrir el horario completo.

De Andrés también ha anunciado posibles novedades para la terminal de este aeropuerto que, según ha dicho, puso sobre la mesa el presidente y consejero delegado de AENA, Jaime García-Legaz, en una reciente visita en la que constató que la instalación está "obsoleta y requiere una remodelación".

Para ello, se va a sacar a concurso la redacción de un proyecto que tiene como finalidad "modernizar y actualizar esta instalación" con el objetivo de dotarla de iluminación natural y elevar sus techos. "Se quiere remodelar el edificio. Veremos si el proyecto se hace posible, aunque esa es nuestra voluntad", ha insistido.

El delegado del Gobierno ha subrayado que, "a pesar de que muchos dijeron en su día que era el final de Foronda", la realidad, a su juicio, es que gracias a que "se han hecho las cosas como se tienen que hacer", la evolución de este aeropuerto "ha sido muy positiva" y en aspectos como la carga de mercancías "se ha convertido en un referente de la zona norte".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus