Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Steilas apuesta por “unificar” escuela pública y concertada

El sindicato celebra en Gernika su XI Congreso bajo el lema ‘40 urte publikoaren alde’

Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Representantes de Steilas, ayer en Gernika.

Representantes de Steilas, ayer en Gernika. (Foto: @STEILAS_)

Galería Noticia

Representantes de Steilas, ayer en Gernika.

Gernika- Steilas, el sindicato de mayor representación entre los profesores de la enseñanza pública, reiteró ayer con motivo de su XI Congreso la necesidad de la “unificación” entre la escuela pública y concertada, que permita crear un sistema educativo “universal público”. Así se manifestaron las portavoces de este sindicato, Ana Pérez y Amaia Zubieta, en una rueda de prensa ofrecida en Gernika, donde la central celebra desde el viernes su XI Congreso, organizado bajo el lema 40 urte publikoaren alde (40 años en favor de lo público), en referencia también a las cuatro décadas de vida de esta central.

La integración de ambos modelos aparece recogida en la “propuesta concreta para una escuela pública vasca de calidad”, que fue dada a conocer ayer en el encuentro, al que han acudido 143 personas, en representación de los más de 4.900 afiliados de esta central. Además de delegados sindicales de Steilas, asistieron representantes de las centrales ESK, ELA, LAB, ETXALDE, HIRU, CUT de Aragón, Galiziako CUT de Galicia, CSI de Asturias y UGTSARIO del Sahara, entre otras, así como responsables de agrupaciones sociales como Kontseilua o Pentsionistak Martxan, entre otras.

La propuesta de Steilas apuesta también por que el euskera, la coeducación y la inclusión sean los “ejes vertebradores” de la educación. Zubieta y Pérez explicaron que la demanda de integración de los modelos público y concertado no es nueva en este sindicato y afirmaron que aunque continuarán defendiendo también los intereses de los trabajadores de los centros concertados, apuestan por “caminar hacia una escuela pública única”.

Las representantes de la comisión permanente de Steilas recordaron que la escuela concertada nació como un “elemento subsidiario” del sistema educativo, porque “no había plazas suficientes para garantizar la escolaridad universal en el tramo de la enseñanza obligatoria”. De esta premisa inicial, sin embargo, se han producido varias variaciones hasta llegar a lo dispuesto en la actual ley educativa Lomce, que determina, según dijeron, “que las familias pueden elegir un tipo de educación u otro, ambas financiadas con fondos públicos”. “Si todos los centros escolares están sostenidos con fondos públicos, pensamos que todos deben estar sometidos al control público y, por ello, apostamos por la publicación;por pasar de un sistema de conciertos a un sistema universal público”, reclamaron.

Durante la jornada de ayer, Steilas renovó los cargos directivos y elegirá la próxima Secretaría Nacional -en la que estaba previsto cambiarán únicamente media decena de sus 21 miembros-, su Comisión Nacional Permanente y su Consejo Nacional.

Por su parte, antes de intervenir en el congreso, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, aseguró a Efe que la voluntad de negociar de su sindicato va “más allá de los desencuentros mantenidos en el área pública”, porque “la crisis no ha terminado”. En cualquier caso, afirmó que es necesario que la izquierda política vasca no “relativice sus posiciones” sobre el modelo de sociedad que desea.

En este sentido, el líder de ELA recordó que EH Bildu apoyó tres mociones aprobadas en el Parlamento Vasco recientemente sobre la brecha laboral, la negociación colectiva y la salud laboral, pese a que, según el representante de ELA, “no incorporan nada sobre lo que el Gobierno tiene que hacer y lo que la patronal está haciendo”. “Si la izquierda política relativiza su posición y pretende homologarse en el espacio reducido que le dejan de gestión política, será una catástrofe para el conjunto de la izquierda política, social y sindical”, advirtió. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus