Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un cuarto de siglo en el objetivo

El socio más joven nació cuando la Sociedad Fotográfica Alavesa ya estaba conformada. Hoy es uno más del centenar de personas que configuran un colectivo que en este 2018 sopla las velas de su vigésimo quinto aniversario

Un reportaje de Carlos González. Fotografía A.L./J.M./Cedidas - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Trabajo, pasión, creación, necesidad... “una vez que te pica el veneno, ya no hay escapatoria”, sonríe Rocío López, presidenta y coordinadora de la Sociedad Fotográfica Alavesa (SFA). Una devoción hacia la imagen fija que quienes conforman y han pasado por las filas de la entidad han compartido en alguno de los 25 años que se cumplen ahora. Un aniversario que celebrar para seguir mirando al futuro en un contexto social en el que lo visual cada vez tiene más peso y relevancia.

Aprender, compartir y divulgar. Sobre estas tres bases se sustenta la actividad que en este cuarto de siglo ha llevado a cabo la asociación sin ánimo de lucro nacida en 1993 tras la desaparición de la Sección de Fotografía del antiguo Consejo de Cultura de la Diputación foral. Un camino que desde el inicio siempre ha tenido al Seminario como sede de operaciones (cuenta con estudio, laboratorio, sala multiusos, biblioteca y oficina), más allá de que se lleven a cabo muchas actividades fuera de sus paredes. “La primera vez que vine pensaba que me iba a salir Drácula por cualquier esquina. Ahora es como mi segunda casa, que es algo que nos sucede a muchos de los socios”, apunta López, quien recuerda que el desarrollo de lo digital también cambió en su momento la fisonomía de las instalaciones, reubicando y reduciendo el laboratorio para el trabajo analógico “aunque es algo que está volviendo”.

Un centenar de personas forman parte de la agrupación (varias desde hace 25 años), un número que se mantiene más o menos estable desde hace tiempo y donde se pueden encontrar autores tanto profesionales como semi o aficionados. El más joven tiene 23. El mayor, 80. Y entre todos conforman una diversa y gran familia “que es lo que nos enriquece”. De hecho, proponen actividades, cursos y talleres, y aportan su formación y conocimientos conformando el motor de la agenda formativa y cultural de la SFA, un calendario anual en el que también están las citas que se llevan a cabo a través de las colaboraciones establecidas, de manera fundamental, con la Diputación, la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Gasteiz.

La mayor parte de las propuestas están abiertas a la participación ciudadana, también en lo que a los cursos se refiere. “Mucha gente repite porque sabe que aquí aprende mucho y se siente muy a gusto;además, aunque no se den de alta, les mantenemos siempre informados de lo que hacemos puesto que queremos que no sea venir, hacer y olvidarte, sino que el contacto con la fotografía y lo que se mueve en torno a ella sea permanente” ya que “nuestro objetivo ha sido, es y será la difusión de la fotografía en todo el territorio de Álava”.

Quienes sí son socios (se paga una cuota anual de 60 euros y otra mensual de 11) pueden utilizar las instalaciones del Seminario, tienen descuentos en talleres, cursos y otras acciones de pago, y consiguen -al ser también parte de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco a través de la SFA- mejores precios en cuestiones que van desde las impresiones de fotografías hasta la contratación de seguros de equipos fotográficos.

De todas formas, como parte del 25 aniversario, la asociación está haciendo un descuento suplementario a sus componentes en el pago de las citas destinadas a la formación, un guiño hacia dentro que se sumará a las celebraciones que, de cara al resto de la ciudadanía, se llevarán a cabo en el último trimestre del año. Será cuando se produzca una edición especial y ampliada de la feria Viphoto, cuando se presente el vídeo conmemorativo que se está preparando, cuando se lance en redes sociales una iniciativa para compartir imágenes fijas o en movimiento relacionadas con la SFA, y cuando se lleve a cabo una exposición de aniversario.

Pero eso ya llegará. De momento, la agenda sigue dando pasos entre Lunes Fotográficos. Docu-potes, cursos... sin olvidar que “una de las cosas que más nos gusta es juntarnos y estar buenos ratos discutiendo y debatiendo sobre fotografía”, dice López. Un claro ejemplo, la llegada del formato digital. “Supuso un cambio de pensamiento. Hay quien sigue con esa idea romántica de la fotografía analógica y quien dio el salto a lo digital en su momento y ya no quiere saber nada de lo otro. Ahí se establecen debates muy interesantes. Si todos pensásemos lo mismo, mal”.

De todas formas, esa irrupción de las nuevas tecnologías también ha facilitado en los últimos años que el interés por la fotografía haya crecido de manera inusitada. Los teléfonos móviles y las redes sociales han sido dos factores determinantes para ello. Ese contexto ha llevado a muchos a querer saber más, a aprender, evolucionar y mejorar. Con todo, López tiene claro que, en el conjunto de la sociedad actual, “hay vacíos a la hora de saber leer una fotografía o de entender el lenguaje visual”.

Sucede así también en una Gasteiz en la que la presidente de la SFA detecta mucho interés “y una cantera muy interesante entre los jóvenes” en torno a la fotografía, así como puntos de referencia como la sala Amárica, aunque echa en falta “sitios donde exponer”. En este sentido, apunta que, de llevarse a cabo al final, “el centro Alberto Schommer debería tener una zona donde poder hacer muestras, no sólo para los fondos de la Fundación”.

Habrá que ver cómo se concreta esa cuestión. De momento, a la Sociedad Fotográfica Alavesa le toca celebrar este cuarto de siglo en el que la entidad ha influido “en la educación visual de la gente”, un propósito a mantener aunque “ahora que estamos, se supone, mega-informados, es cuando más nos cuesta que las actividades que organizamos se conozcan. Parece que estamos saturados de información”. Aún así, la entidad tiene claro, mirando al futuro, que lo esencial es “no cerrarnos a nada cuando nos lo propongan, hacer crecer lo que organizamos y ser conscientes de que el hecho de que haya asociaciones que hagan este tipo de labor es muy importante para todos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus