Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Kore-eda, Palma de Oro de Cannes y Spike Lee, Premio del Jurado

Los galardones de interpretación fueron para el italiano Marcello Fonte, por su interpretación en ‘Dogman’, de Matteo Garrone, y para la kazaja Samal Yeslyamova, por ‘Ayka’, de Sergey Dvortsevoy

Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Kore-eda, en un respetuoso agradecimiento, ayer tras recibir la Palma de Oro de Cannes. Fotos: Efe

Kore-eda, en un respetuoso agradecimiento, ayer tras recibir la Palma de Oro de Cannes. Fotos: Efe

Galería Noticia

Kore-eda, en un respetuoso agradecimiento, ayer tras recibir la Palma de Oro de Cannes. Fotos: EfeSpike Lee, tras ser galardonado en Cannes.

Cannes- El japonés Hirokazu Kore-eda se llevó ayer la Palma de Oro de Cannes por Shoplifters, una dura y poética crítica social en una edición muy política del festival, que acabó con un palmarés en el que se han premiado historias sobre el racismo, la inmigración o la falta de libertad. Kore-eda, uno de los cineastas habituales de Cannes, ya había ganado el Premio del Jurado en 2013 y ayer consiguió la quinta Palma de Oro para un cineasta japonés por una película que fue muy bien recibida por su mezcla de tragedia, ternura y comedia, lo que le situó entre los favoritos para hacerse con el galardón. El japonés dedicó el premio a dos cineastas ausentes en esta edición por estar arrestados en sus países, pero que compitieron con sus filmes: el iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Serebrennikov.

Mientras que Spike Lee, que ganó el Gran Premio del Jurado por BlacKkKlansman, mantuvo el tono de humor crítico de su película al dedicárselo a la gente de la República de Brooklyn, Nueva York. Un galardón que reconocía la valentía del director para tratar con mucho humor y un punto de locura un tema tan serio como la discriminación racial en Estados Unidos a través de la historia del primer policía negro de Colorado Springs en los años setenta.

Otra historia muy política y social, Capharnaüm, sobre los niños sin papeles ni identidad, de la libanesa Nadine Labaki, se llevó el Premio del Jurado. Labaki dio el discurso más comprometido de los ganadores al señalar que el cine tiene el poder de cambiar algo y que todos los que estaban en la sala debían trabajar para lograrlo. “No podemos continuar dando la espalda al sufrimiento de los niños, no sé cuál es la solución, no la tengo”, dijo la realizadora, que lamentó que ni siquiera sabe cuál será el futuro, cuando regrese a su casa, del protagonista de su película, Zain Alrafeea, que es inmigrante ilegal sirio en Libia.

Y la productora del veterano Jean-Luc Godard, dijo en su nombre, al recibir una Palma de Oro especial: “Nunca estamos suficientemente tristes” por la situación del mundo. Godard, uno de los nombres imprescindibles del cine francés y mundial, presentó en competición Le livre d’image y recibió el galardón especial por ser un artista que ha hecho “avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redefinir esos límites”, en palabras de la presidenta del jurado, Cate Blanchett.

En el palmarés también hubo hueco para el polaco Pawel Pawlikowski, mejor director de la edición por la preciosa historia de amor en la guerra fría que narra en Cold War, y el galardón a mejor guion fue dado ex aequo a dos trabajos. El de la italiana Alice Rohrwacher, también directora de Lazzaro Felice, una narración mágica a medio camino entre la realidad y el sueño y que sirve para hacer un duro retrato de la sociedad actual, y el de Nader Saeivar en Trois visages, el filme de Panahi, un grito a la libertad de las mujeres.

El palmarés de esta 71 edición se completó con dos premios que eran más que previsibles, los de interpretación. En el apartado masculino el italiano Marcello Fonte había maravillado desde el primer día por su espectacular papel de cuidador de perros inocente y vengativo en Dogman, de Matteo Garrone. Y en el femenino, la kazaja Samal Yeslyamova también sorprendió por la mujer desesperada y que vive en la miseria en Ayka, un durísimo filme de Sergey Dvortsevoy.

Un listado de premios muy políticos en una gala que empezó en el mismo tono con las palabras de Blanchett en recuerdo de Panahi y Serebrennikov. Pero, sobre todo, con la intervención de la actriz Asia Argento, que subió al escenario del Gran Teatro Lumiére de Cannes para entregar un premio y aprovechó para referirse al productor estadounidense Harvey Weinstein, al que denunció oficialmente por haberla violado precisamente en Cannes. “Harvey Weinstein nunca más será bienvenido aquí”, afirmó la actriz y realizadora italiana, que se refirió a todos los que han tenido un comportamiento indigno con las mujeres. “No vamos a permitiros vivir en la impunidad”, agregó. - Efe

palmarés y gala

Los premiados. El 71 Festival de Cannes llegó ayer a su fin con el anuncio del palmarés de la sección oficial, que dio a conocer el jurado presidido por la australiana Cate Blanchett. El listado completo de premios es el siguiente:

Palma de Oro: Manbiki kazoku(Shoplifters), de Hirokazu Kore-eda. Gran Premio del Jurado: BlacKkKlansman, de Spike Lee.

Premio del Jurado: Capharnaüm, de Nadine Labaki. Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por Cold War. Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por Dogman. Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por Ayka.

Premio a mejor guion: ex aequoa Alice Rohrwacher por Lazzaro Felice y Nader Saeivar, por Trois visages. Palma de Oro especial: Le livre d’image, de Jean-Luc Godard. Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Girl, de Lukas Dhont. Palma de Oro al mejor cortometraje: All these creatures, Charles Williams. Mención especial de cortometraje: On the border, de Shujun Wei.

Final con música. La gala de entrega de premios tuvo un final muy musical, además de un alto tono político, ya que terminó en la alfombra roja con la actuación de Sting y Shaggy.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus