Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los conductores vascos pagarán más en 2019

El Gobierno de Rajoy aprueba una subida fiscal de 4,8 céntimos










el litro en los carburantes de nueve comunidades autónomas

B. Martín - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un conductor reposta su vehículo.

Un conductor reposta su vehículo. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Un conductor reposta su vehículo.

gasteiz- Los precios de los carburantes prosiguen la senda alcista en la que entraron a finales del pasado mes de marzo, una tendencia que se ha visto agudizada en las últimas semanas por las tensiones geopolíticas que han situado el petróleo en una escalada imparable. En comparación con el resto de Europa, la gasolina es más barata a nivel estatal que en la UE, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,419 euros (el precio medio de la gasolina en España es de 1,302 euros), mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,315 euros (a nivel estatal el diésel ha marcado un nuevo pico anual y se sitúa en 1,207 euros).

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal que la media comunitaria.

Sin embargo, el proyecto de los Presupuestos Generales que ha sacado adelante el Gobierno de Mariano Rajoy (se encuentra en trámite parlamentario) incluye una mala noticia para el bolsillo de los conductores con un importante cambio en la presión fiscal de los combustibles que afectará a varias comunidades autónomas. En el País Vasco, cada litro puede encarecerse 4,8 céntimos por litro. La medida no tendrá efecto hasta el 1 de enero de 2019.

impuesto de hidrocarburosEl Ministerio de Hacienda subirá el Impuesto de Hidrocarburos y con ello, se incrementará el precio de los carburantes en nueve comunidades autónomas: Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

La explicación tiene que ver con la anulación del denominado céntimo sanitario. Cuando se implantó, se dio libertad a las comunidades autónomas para aplicar este impuesto en el tramo que les corresponde. Esto es, a los carburantes se les aplican tres impuestos: 43,1 céntimos por litro de gasolina y 30,7 en el caso del gasoil del general;2,4 céntimos/litro extra por el especial;y entre 0 y 4,8 céntimos/litro a elección de cada comunidad autónoma.

Lo que sucede es que el proyecto de los Presupuestos Generales eliminará el tramo autonómico del desaparecido céntimo sanitario y lo incluirá en el tipo estatal especial con la horquilla más alta, que es de 4,8 céntimos de euro por litro, por lo que pasará a ser de 7,2 céntimos. Hay siete comunidades (Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña y Galicia) que ya aplican el tipo máximo en sus regiones, por lo que el precio del combustible se mantendrá.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus