Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alza del precio del petróleo

El repunte del crudo eleva el depósito en Álava hasta los 65-70 euros

El diésel y la gasolina llevan varias semanas subiendo y se acercan a la barrera de los 1,2 y 1,3 euros el litro

La decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán repercute en el bolsillo de los conductores alaveses

Begoña Martín - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios clientes en una gasolinera de Vitoria.

Varios clientes en una gasolinera de Vitoria. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Varios clientes en una gasolinera de Vitoria.

Gasteiz- Cuando se trata de combustible, automáticamente los conductores piensan en una cosa: cuánto va a costar el litro. Los carburantes están cada vez más caros, tanto la gasolina como el diésel llevan varias semanas consecutivas subiendo y se sitúan en niveles máximos desde 2014. ¿Por qué? La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán está repercutiendo directamente en el bolsillo de los conductores alaveses. Llenar el depósito del coche cada vez supone un mayor esfuerzo económico para los ciudadanos: de media cuesta 2,5 euros más que a principios de año.

Los precios disparados del crudo ya se reflejan en los paneles informativos de las gasolineras de Álava, un sector que a pesar de las tensiones geopolíticas sigue manteniéndose entre los más económicos a nivel estatal. Y de cara al futuro, los expertos prevén que los carburantes volverán a subir en el Estado y por tanto en Álava posiblemente esta semana y las siguientes como consecuencia de la escalada del crudo, que se encuentra en máximos históricos. El petróleo ha alcanzado el precio récord de 80 dólares por barril (una cifra que no se veía desde noviembre de 2014). En este sentido, hay que tener en cuenta que alrededor del 35% del precio de un litro de carburante depende del crudo, mientras un 55% en el caso de la gasolina y un 50% en el gasóil son impuestos.

El futuro no es muy optimista ya que no se esperan bajadas debido a la tensión que se vive entre Estados Unidos e Irán después de que el primero saliera del pacto nuclear con el segundo, uno de los mayores productores de crudo del mundo. Y las nuevas sanciones anunciadas de Estados Unidos a Irán pueden elevar aún más los precios.

las más económicasLos conductores alaveses se habían olvidado de ver el precio de la gasolina 95 superando la barrera psicológica de 1,20 euros por litro ya que no lo alcanzaba desde hacía tres años. Es más, hace diez años (durante el ejercicio 2007) tanto la sin plomo 95 como el gasóleo para los vehículos de motor diésel se situaban por debajo de la barrera del euro en las más de 60 gasolineras existentes en el territorio alavés. En estos momentos, el precio medio de la gasolina sin plomo se sitúa en 1,27 euros el litro. Así, cada vez que un conductor acude a una estación de servicio tiene que desembolsar 70 euros de media por llenar un depósito de 55 litros. Concretamente, los precios de la gasolina van desde los 1,19 euros el litro de la estación de servicio más económica (de la empresa Avia en la localidad alavesa de Puentelarrá) a los 1,359 euros de la gasolinera que tiene el precio más elevado (Shell en Portal de Gamarra).

En el caso del gasóleo, el combustible más demandado en las estaciones de servicio del territorio ya que se consume casi cinco veces más gasóleo de automoción que gasolina, su precio medio se sitúa en 1,18 euros el litro en Álava, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Pese a todo, llenar el depósito de un coche de gasóleo sigue resultando más barato en comparación con la sin plomo 95 para los motores de gasolina. Así, cuando un conductor acude a una estación de servicio tiene que desembolsar 65 euros de media por un depósito de 55 litros de gasóleo A habitual, el combustible que utiliza el 60% de los vehículos a nivel estatal.

Según los datos en la web del Ministerio de Energía, el surtidor de diésel más económico de Álava en estos momentos es el de Avia situado en la localidad de Puentelarrá, donde se vende a 1,09 euros el litro. En la gasolinera más cara llega a 1,279 euros el litro (en Altube, Petronor y Repsol). Los conductores pueden consultar la web del Ministerio de Industria (http://geoportalgasolineras.es/descargas).

LOS DATOS

Gasóleo. El precio medio se sitúa en 1,18 euros el litro en el territorio de Álava, según los datos recogidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cuando un conductor acude a una estación de servicio tiene que desembolsar 65 euros de media por un depósito de 55 litros de gasóleo A habitual (el combustible que utiliza el 60% de los vehículos a nivel estatal).

Gasolina 95. El precio medio de la gasolina sin plomo se sitúa en 1,27 euros el litro en las más de 60 gasolineras existentes en el territorio alavés. Cada vez que un conductor acude a una estación de servicio tiene que desembolsar 70 euros de media por un depósito de 55 litros.

Gasóleo. En la estación más barata de Álava cuesta 1,09 euros el litro (Avia en la localidad de Puentelarrá), y en la más cara alcanza los 1,279 euros el litro (en Altube, Petronor y Repsol). El gasóleo se consume casi cinco veces más que la gasolina.

Gasolina 95. Los precios de la gasolina van desde 1,19 euros por litro de la estación de servicio más económica (Avia en la localidad de Puentelarrá) a los 1,359 euros en la gasolinera que tiene el precio más elevado (Shell en Portal de Gamarra).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus