Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Baskonia 102-82 San Pablo Burgos

La carambola más deseada

El Baskonia certifica de forma matemática la segunda posición tras superar al San Pablo y la derrota del Valencia ante el Barcelona

Oscar San Martín - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Rodrigue Beaubois, el mejor del choque en la jornada de ayer, busca una plástica canasta ante la pegajosa marca de Sebas Sáiz.

Rodrigue Beaubois, el mejor del choque en la jornada de ayer, busca una plástica canasta ante la pegajosa marca de Sebas Sáiz.

Galería Noticia

Rodrigue Beaubois, el mejor del choque en la jornada de ayer, busca una plástica canasta ante la pegajosa marca de Sebas Sáiz.

Vitoria- La visita del próximo jueves al Fontes do Sar ante el Obradoiro será intrascendente a nivel clasificatorio. Es la principal consecuencia que se puede extraer de la jornada de ayer, saldada con la carambola más esperada que deja al Baskonia con la segunda posición matemática y a la espera de conocer su primer rival en el play off, que tiene visos de ser el Andorra o el Tenerife. Se produjeron los dos resultados que necesitaban los vitorianos para asegurarse la ventaja de campo hasta una hipotética final liguera: su previsible victoria ante el San Pablo Burgos y la derrota del Valencia Basket ante el Barcelona. Un milagroso tapón de Hanga a Dubljevic sobre la bocina hizo viable la aspiración de los hombres de Pedro Martínez.

El Kirolbet cumplió su parte del guión ante un recién ascendido tras un choque resuelto con suficiencia delante de la modélica afición del San Pablo Burgos, llegada ayer en masa al Buesa Arena y que proclamó con orgullo su etiqueta de equipo ACB tras una campaña histórica. En el día que se sintió prácticamente como un forastero en su propio hogar y sus fieles se vieron más silenciados que nunca por la incansable marea azul, un conjunto vitorianos de servicios mínimos no consiguió disipar las dudas que le rodean desde la eliminación continental.

Sin forzar a tope el acelerador y con la aplicación justa, el Baskonia quemó una nueva etapa de la fase regular. Fue uno de esos triunfos que casi llegan por pura inercia, derivado de las distancias kilométricas que separan a unos y otros. Pero si se trataba de alimentar la autoestima y elevar la autoestima de cara a las series finales por el título, el partido tampoco sirvió de mucho con una peligrosa desconexión tras el intermedio. Pese a su cómodo colchón final, la conclusión es que la tropa alavesa necesita endurecerse y recuperar las señas de identidad si quiere disparar su cotización cuando llegue el tramo caliente.

Sus hechuras actuales no invitan a grandes gestas pese a la facilidad con la que recuperó el pulso en un partido convertido por momentos en un correcalles y con barra libre para sumar desde cualquier zona. El San Pablo aceptó el cuerpo a cuerpo con el Baskonia y finalmente salió trasquilado con una apuesta suicida de su técnico. En el pulso para ver quién golpeaba más fuerte, el mayor talento azulgrana decantó la balanza. El elegante magisterio impartido por Beaubois y el instinto asesino acreditado por Vildoza desde la larga distancia dejaron en un segundo plano el alarmante bajón de intensidad de los locales, obligados a meter una marcha más en el último momento para contener el intento de rebelión burgalés.

una fase de oscuridadPese al inusual ambiente en la grada con casi 2.000 seguidores visitantes, dentro de la pista quedó constatada la sideral distancia entre un candidato al título y un recién ascendido avalado, eso sí, por una trayectoria intachable. El peso de la lógica acabó imponiéndose pese a las debilidades de un Baskonia con el freno de mano puesto o las toneladas de orgullo del San Pablo para obrar poco menos que un milagro. En realidad, fue el ogro alavés el protagonista de todo lo bueno y lo malo sucedido ayer. Tan plácido resultó su despegue como inexplicable su desplome con el viento a favor.

Porque un partido gobernado de forma plácida hasta el descanso desembocó en un mal trago al inicio del tercer cuarto con un Kirolbet incapaz de contener el vértigo y la animosidad visitante. Del incontestable 44-25 se pasó en un abrir y cerrar de ojos al 48-45 en medio de una riada de pérdidas y defensas fraternales que permitieron el lucimiento de Fisher y Thompson. Ya fuera por un ataque de relajación o un síntoma de suficiencia, el Baskonia revivió los malos momentos de los últimos duelos y permitió que un modesto se le subiera a las barbas hasta unos límites exagerados. Tampoco surtieron efecto los cambios defensivos de Pedro Martínez, que innovó con una zona 2-1-2 poco efectiva ante las facilidades del San Pablo para encontrar tiros abiertos.

En los tramos donde el incendio amenazaba con calcinar los cimientos azulgranas, Vildoza ejerció como apagafuegos con su puntería exterior. Varios triples del argentino y el dominio interior de Poirier, cuyos centímetros resultaron inabordables para los livianos postes de Diego Epifanio, evitaron males mayores en un Baskonia reñido nuevamente con la continuidad, con numerosas vías de agua atrás y lastrado por el defectuoso cierre del rebote defensivo. Deficiencias que ante rivales de mayor enjundia tienen visos de ocasionar un grave disgusto.

la figura

Su plasticidad y elegancia fueron de lo mejor de un encuentro con poca historia. Destapó el tarro de las esencias en ataque y también mostró su versión más solidaria en algunas fases.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus