Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las reformas recuperan terreno

Las rehabilitaciones experimentan un repunte en Álava por diferentes motivos. A la aún leve recuperación económica se suman unas mejores condiciones crediticias y la obligación de superar las Inspecciones Técnicas de Edificios

Un reportaje de Axier Burdain. Fotografías Borja Gesto / Josu Chavarri - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los profesionales acometen mejoras en zonas acotadas de las viviendas y en bloques completos.

Los profesionales acometen mejoras en zonas acotadas de las viviendas y en bloques completos.

Galería Noticia

Los profesionales acometen mejoras en zonas acotadas de las viviendas y en bloques completos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Las solicitudes de presupuestos han aumentado en torno a un 25%” “Ahora se retoma la actividad que se ha aplazado durante siete años” “Conocemos el consumo y confirmamos que hay más reformas”

el primer trimestre de 2018 ha arrojado buenos resultados para los profesionales alaveses dedicados a las reformas domésticas e inmobiliarias. Desde los responsables de elaborar los proyectos hasta las empresas que expenden los materiales, pasando por las firmas que efectúan las obras, todos coinciden en constatar un aliviador repunte en la solicitud de presupuestos de en torno a un 25%. Las comunidades de vecinos se animan de nuevo a ejecutar tareas pendientes en los inmuebles y los particulares se deciden a actualizar sus viviendas, bien con la intención de ahorrar en las facturas energéticas, bien para disponer de un hábitat más hogareño y acogedor, o incluso para elevar el precio de la propiedad de cara a una posible venta. La obligatoriedad de superar una Inspección Técnica de Edificios, ITE, antes del presente julio para los edificios con más de medio siglo de antigüedad, unida a las ayudas que conceden las administraciones para determinadas obras de reforma y a las mejores condiciones crediticias de los bancos, alientan a muchos alaveses a ejecutar estos trabajos.

José Uzal, responsable de la empresa de reformas Reforvit, confirma la recuperación, “sobre todo durante los tres primeros meses de 2018”. “En el primer trimestre han entrado muchos más presupuestos, aunque es cierto que vienen sometidos a una cierta cautela, no son las reformas con alegría que conocimos antes de la crisis”, explica el experto. En cualquier caso, constata un “claro movimiento” del sector, derivado de una cierta mejora en la estabilidad económica de la sociedad alavesa.

En su caso, el tirón viene dado fundamentalmente por los propietarios particulares, aunque también trabaja con muchas comunidades de vecinos. “En el caso de las comunidades, las solicitudes de presupuestos han podido aumentar entre un 10 y un 15%. También es cierto que se ha notado la fecha tope dada para realizar las Inspecciones Técnicas de Edificios”, explica. En relación con dichas ITE, los trabajos más solicitados son las bajadas de ascensores a cota cero, la eliminación de barreras arquitectónicas, las reparaciones en cubiertas y las reformas en fachadas. Igualmente, se solicitan trabajos de mejora en la eficiencia energética de los edificios, directamente relacionados con la puesta al día del revestimiento.

“Cuando tocas la envolvente de la fachada las subvenciones son mayores, por lo que algunas comunidades de vecinos aprovechan para bajar el ascensor a cota cero y mejorar la eficiencia del edificio. Acometen dos obras necesarias y obtienen unas ayudas mucho mejores”. Las actuales facilidades ofrecidas por los bancos a la hora de conceder prestamos acaban dando el último empujón a los indecisos.

En lo que se refiere a propietarios particulares, explica que han aumentado las reformas integrales en las viviendas. La ralentización de las nuevas promociones, situadas en la periferia de la ciudad, anima a muchos a adquirir pisos antiguos en el centro y a reformarlos, ya que la suma de estos dos conceptos viene a ser similar al precio de una vivienda de nueva construcción en los estos barrios, pero ofrece las ventajas de la ubicación. “Muchas veces merece la pena comprar un piso de segunda mano en el centro de Vitoria, arreglarlo, beneficiarse de las ayudas y disponer de más servicios”, resume. La reflexión pone de manifiesto, además, que el mercado de viviendas de segunda mano en el centro de la capital alavesa también empieza a repuntar.

El presupuesto estándar para la reforma integral de un piso de estas características oscila entre los 50.000 y los 70.000 euros, siempre en función de su superficie y de la calidad de los materiales seleccionados. Una vez realizada la inversión la propiedad se revaloriza, por lo que titulares que llevan un tiempo intentando sin éxito vender sus propiedades inmobiliarias se están decidiendo ahora a reformarlas. Así, atraen un mayor interés e incluso obtienen beneficios algo mayores.

IG Karratu Arkitektura es un estudio de arquitectura que aborda trabajos de reforma de todo tipo. El arquitecto Iker Gómez, constata que “a tenor de lo que hablamos con los constructores y otros profesionales de la construcción, el mercado se empieza a mover un poquito más”. “Después de unos siete años en los que se ha hecho prácticamente lo mínimo -precisa-, ahora se empieza a retomar toda esa actividad que estaba pendiente”. En su caso, la mayor parte del trabajo procede de las comunidades. Como estudio, sus proyectos resultan “diversificados”, abarcando desde reformas puntuales hasta rehabilitaciones integrales de bloques de viviendas y obra nueva.

obras postergadasLos años más duros de la crisis llevaron a postergar actuaciones que ahora “afloran” y que mueven el mercado. “Trabajos importantes para garantizar la seguridad, salud y durabilidad de los edificios. Labores que son fundamentales y que gracias a las ITE se van a ejecutar”, valora el arquitecto. También existe un tercer factor que dinamiza el sector y es el de los trabajos mal ejecutados durante los últimos años. Muchos particulares y comunidades no pudieron o no quisieron enfrentarse a obras de presupuesto elevado, salvaron el bache con arreglos de cuantía inferior a la necesaria y ahora, poco tiempo después, se ven en la obligación de rehacerlos.

“Se han ejecutado actuaciones de muy baja calidad. Se han tirado los precios, se ha cogido lo más barato y ha habido que volver a hacerlas de nuevo. La gente ha estado ahorrando durante los últimos años, dispone de un poco más de dinero, la estabilidad laboral es un poco mayor y se están asumiendo que la capacidad de gasto también es mayor”, lamenta Gómez.

Antonio Pintado, de Construcciones Antonio Pintado, asegura igualmente haber notado un aumento cercano al 25% en el volumen de presupuestos solicitados “desde hace un par de meses”. Aunque suelen trabajar más con comunidades, aclara que “este repunte en concreto corresponde a particulares”. Abordan desde reformas integrales hasta trabajos puntuales y, en su caso, calculan que una actualización total de una vivienda sale por entre 800 y 1.000 euros por metro cuadrado. Precisa que los meses mejores para el sector son, tradicionalmente, de marzo a octubre y confía en que de cara al año que viene se mantenga la tendencia al alza.

Otro de los termómetros que marca la evolución del sector son los expendedores de materiales. Alfredo Cuber, gerente de Jorge Fernández en Vitoria, asegura que el sector de la reforma ha recuperado parte del terreno perdido y que, después de padecer el lastre del instrusismo y de tocar fondo en 2014, el crecimiento ha sido muy leve pero sostenido. “Hay más reformas que antes. Conocemos el consumo, servimos los materiales y podemos asegurar que es así”, puntualiza.

Explica que las instalaciones de la empresa en Jundiz “son un lugar de encuentro entre el particular y el profesional”. “Aquí puede venir un particular a buscar un profesional y viceversa. Formamos a profesionales y transmitimos el producto al cliente. Hemos consolidado nuestro lugar en el mercado”, amplía.

El suyo es un lugar privilegiado para testear la salud del sector. “Sabemos cuántos clientes entran por la puerta, lo que nos compra el profesional, los metros de cerámica que se suministran, los platos de ducha que se venden, contamos con grupos de compra a nivel nacional y tenemos instalaciones en Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y La Rioja, así que podemos analizar la evolución del mercado”. De cara al futuro inmediato, considera que “a medida que mejore la economía, lo normal es que suba la demanda de reformas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus